Muere un bebé de un mes por tos ferina en Castellón
La Conselleria afirma que se trata de un caso muy poco frecuente porque su madre estaba vacunada
Castellón
Un bebé de solo un mes ha fallecido por tos ferina en Castellón, según ha confirmado la Conselleria de Sanidad. Presuntamente ingresó con estos síntomas en un centro sanitario de la provincia, y ha fallecido dos días después. La madre había sido vacunada.
Según la conselleria, se trata de un caso excepcional, ya que aunque pueden registrarse casos de tosferina en hijos de embarazadas vacunadas adecuadamente, es muy poco frecuente que lleguen a causar la muerte del menor. Se da la circunstancia añadida de que el menor seguía lactancia materna, lo que supone un factor adicional de protección.
El jefe de servicio de epidemiología de la dirección general de Salud Pública, José Antonio Lluch, ha señalado que se trata de un caso excepcional. Lluch ha detallado los efectos de la tos ferina, y como se contrae, una enfermedad que ha repuntado en los últimos años.
En 2014 se registraron en la Comunitat Valenciana 4 muertes relacionadas con tos ferina. Desde la introducción de la vacuna en embarazadas en 2015 no se había registrado en la Comunitat ninguna muerte.