Política

La Fecam aprueba el reparto del IGTE con el apoyo de 62 alcaldes

Fernando Clavijo espera que el resto de los ediles se sumen al acuerdo

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y miembros de la Fecam tras firmar el acuerdo. / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha aprobado por unanimidad el documento en el que especifica el reparto de los 160 millones anuales del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE) presentado por el Gobierno de Canarias. El acuerdo contó con el apoyo de 62 alcaldes, de los cuales 47 lo hicieron de forma presencial y 15 con voto delegado. Tras la rúbrica del documento, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se mostró satisfecho por la unanimidad de la votación y mostró su deseo de que el resto de los ediles se puedan sumar al mismo. Entre las novedades incluidas en el documento destaca el que los ayuntamientos puedan presentar directamente los proyectos, y que se puedan vincular a la modernización del sector primario, la reforma del espacio turístico o la creación de empleo. "El acuerdo unánime en la asamblea ratifica la apuesta decidida de la Fecam por el desarrollo, por hacer las cosas de otra manera, por pensar en la globalidad y no quedarnos anclados en las políticas del pasado: lo pequeño y lo individual", explicó Fernando Clavijo. Con el acuerdo de la Fecam se establece el primer paso para poder aprobar el decreto en el mes de abril e iniciar la recepción de proyectos de los consistorios y poder sacarlos a licitación.

El presidente, que próximamente hará nuevos encuentros informativos en Tenerife y Gran Canaria para explicar el plan, ha insistido en que no hay un "cupo máximo" de proyectos, ya que eso sería "más de lo mismo", y ha apoyado esta "nueva forma de trabajar" que pasa por pensar en los "problemas estructurales" de Canarias.

Por su parte, el presidente de la Fecam, Manuel Plasencia (PSOE), ha agradecido que el Ejecutivo deje "participar" a los ayuntamientos en el desarrollo del plan, y aunque ha admitido que "cada alcalde es libre de tomar sus decisiones", no ha querido hablar de fractura en la organización. Plasencia ha dicho que hay "cierto malestar" en algunos alcaldes porque el plan "no está definido claramente", pero ha mostrado su confianza en que el decreto lo va a resolver "y quedarán plasmadas todas las reivindicaciones" de los ayuntamientos.

Maltrato institucional

Casi de forma simultánea la práctica totalidad de los municipios de Gran Canaria, excepto San Mateo y Mogán, han avisado de que no renunciarán a los fondos IGTE que les correspondan, y cuya cuantía aún desconocen, cosa que no ocurre a otros del Archipiélago, pese "al maltrato y el oscurantismo" con los que, a su juicio, gestiona su distribución el presidente regional, Fernando Clavijo. Así lo han manifestado en una rueda de prensa el comisionado insular de Gran Canaria en la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Óscar Hernández, también alcalde de Agüimes, además de los regidores de Santa Lucía, Dunia González; Moya, Poli Suárez e Ingenio, Juan Díaz quienes además aseguraron que no renunciarán a proponer proyectos susceptibles de financiarse con estos fondos, si bien lamentan que desconozcan aún la cuantía que les corresponde porque ello ha impedido iniciar los trabajos previos a su presentación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00