Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Deportes
Zona Press, con Carlos Mirás Avalos

Saber dar un paso adelante; saber dar un paso atrás

A Coruña

El pasado fin de semana, el Leyma Básquet Coruña retomó el buen camino de la victoria en la siempre complicada pista del Peñas Huesca, en un partido que resultó igualado durante los treinta primeros minutos y que se resolvió en un último parcial en el que el equipo coruñés dejó el casillero de los oscenses en unos paupérrimos 6 puntos (6-19).

Y es que, por primera vez en lo que va de curso, el Básquet Coruña destacó más por su trabajo defensivo que por su acierto de cara al aro. El Peñas Huesca tuvo que sudar cada ataque para conseguir lanzar a canasta. La presión defensiva, la intensidad de los pupilos de Tito Díaz, fue muy alta y continuada en el tiempo, no se permitieron el más mínimo despiste ni la más mínima relajación en los diez últimos minutos. De este modo, los aragoneses necesitaron cinco minutos para anotar su primera canasta del cuarto acto.

El Leyma demostró, una vez más (y pese algún disgusto producido en forma de derrota inesperada), que el equipo ha alcanzado altas cotas de madurez. Las individualidades han dado paso a un rendimiento coral. Jugadores que brillaron en la primera mitad de la temporada han sabido asumir un rol menos protagonista en partidos difíciles, como el del pasado viernes. Beqa Burjanadze y Sergio Olmos han dado, generosamente, un paso atrás, permitiendo que jugadores como Monaghan o Zyle (el más destacado en la última cita) se arroguen más lanzamientos de los que venían siendo habituales unas semanas atrás. Beqa y Olmos se han dedicado a labores más oscuras, a trabajos menos agradecidos (defensa, bloqueos, rebote…) por el bien del colectivo.

El equipo tiene ahora, y pese a las lesiones (en Huesca no pudieron jugar ni Ángel Hernández ni Jesús Castro), más vías de anotación. Todos los jugadores son capaces de producir en momentos determinados de los partidos. Sus rivales saben que ya no basta con sobremarcar a nuestros pívots “titulares”. El scouting se complica.

UN PASO ADELANTE

En semanas anteriores hemos repasado la progresión de jugadores como Ángel Hernández (lesionado para lo que resta de temporada) o Jesús Castro (que también causó baja en el último partido), jugadores que, por unos motivos o por otros, empezaron el curso con un rendimiento irregular o por debajo de lo esperado pero que, con el paso de las jornadas, han aumentado su producción.

Vamos a echar ahora un vistazo a algunos aspectos estadísticos concretos de la segunda vuelta para apreciar algunos de los cambios que se han producido en otros miembros de la plantilla. Empezaré por el lituano Gediminas Zyle, héroe de la victoria en Huesca con 22 puntos anotados (7/9 en tiros de dos puntos y 8/8 en tiros libres), 4 rebotes, 5 faltas recibidas y 26 créditos de valoración.

Después de una titubeante primera vuelta (promedios de 6.4 puntos, 3.5 rebotes y 5.2 créditos de valoración por choque), Zyle ha mejorado notablemente su rendimiento. Sus promedios en los ocho encuentros que se han disputado en la segunda vuelta del campeonato, llegan a doblar, prácticamente, los números de la primera mitad de temporada. En estos ocho partidos, ha anotado una media de 12.1 puntos por partido con un 66.7% de acierto en tiros de dos puntos y un sobresaliente 96.3% en tiros libres, ha capturado 4.3 rebotes y sumado 12.5 créditos de valoración. Ha conseguido, incluso, reducir el número de pérdidas de balón (de más de 2.5 pérdidas por choque en la primera vuelta, a apenas 1.8 en la segunda), una de las facetas que más desesperaba a los aficionados. Su único lunar está siendo el lanzamiento desde la distancia, pues sólo ha anotado uno de los nueve triples (11.1%) que ha intentado.

Como expliqué en la entrada que publicamos en este rincón hace un par de semanas, también Zach Monaghan ha dado un paso adelante en anotación. El base estadounidense es el máximo anotador del equipo desde que se produjo la lesión del capitán Ángel Hernández (es decir, en las cuatro últimas jornadas), con un promedio de 14.8 puntos por partido. En estos choques, su acierto desde la línea de 6.75 está siendo notable, pues ha anotado más de la mitad de los triples que ha intentado (12/23, 52.2%). Lo cierto es que esta versión más tiradora/anotadora de Monaghan tiene su contrapartida en el descenso en el número de sus pases de canasta (sólo ha repartido una media de 2.7 asistencias en estos cuatro últimos choques).

Otro jugador que ha dado un importante paso adelante en las últimas fechas ha sido el base Joan Creus. Se trata de una cuestión de sensaciones más que de números. Creus ha elevado aún más su nivel defensivo, no se ha escondido en momentos importantes (resulta sorprendente su porcentaje de acierto en triples, superior al 45%, cuando antes de llegar a Coruña le precedía una fama de tirador mediocre) y ha anotado canastas vitales en momentos muy comprometidos. Además, con Monaghan alternando las posiciones de base y escolta, ha sabido hacerse con el mando del equipo, está haciendo jugar a sus compañeros y esto se refleja en sus estadísticas, pues pomedia 6.3 pases de canasta en los últimos cuatro partidos (promediaba únicamente 2.8 en las primeras 18 jornadas de liga).

En los últimos cuatro partidos, en Leyma Básquet Coruña promedia un acierto del 42% en lanzamientos de tres puntos. Como es sabido, el principal estilete del equipo naranja, en este apartado, es el norteamericano Ben Stelzer. El menudo escolta lleva toda la temporada dando muestras de su letal muñeca, con un porcentaje de acierto del 47.5% en triples, pero en las últimas cuatro jornadas su acierto desde detrás de la línea de 6.75 se ha incrementado hasta un 63.2% (ha anotado 12 triples de 19 intentos). Lástima que no encuentre más opciones de tiro pero su escaso físico y el scouting de los rivales impiden que encuentre mejores posiciones. Por contra, Stelzer está negado en posiciones más próximas al aro. Sólo ha anotado 2 de sus últimos 14 intentos de dos puntos (14.3%).

Será difícil, pero si el equipo consigue mantener este nivel de acierto desde la larga distancia será difícil que pierda muchos partidos.

UN PASO ATRÁS

Que la producción de unos jugadores aumente conlleva, inevitablemente, que la de otros decrezca.

Es el caso de Beqa Burjanadze. El georgiano ha demostrado ser uno de los mejores jugadores de la categoría. Cuatro nominaciones como jugador más valioso de la jornada le avalan. Beqa es tercero en la clasificación individual de puntos anotados y valoración, cosa que a nadie sorprenderá después de haber realizado auténticas exhibiciones ofensivas. Lo que puede llamar un poco nuestra atención es que el al-pívot del Básquet Coruña se haya colado entre los mejores reboteadores de la competición: es cuarto en rebotes defensivos y sexto en capturas totales.

En las últimas jornadas, Beqa no ha brillado tanto en el tiro. En los cuatro últimos encuentros, Beqa ha estado un poco reñido con el aro. Sus porcentajes de acierto han bajado (2/9 en triples, un 22.2%, y 16/31 en tiros de dos puntos, un 51.6%), por lo que sus guarismos anotadores se han resentido (10.3 puntos de promedio en las últimas cuatro citas).

Pero Beqa no ha bajado los brazos. A la vista de que no le acompaña el acierto, ha decidido centrarse en otras tareas menos agradecidas como son la defensa y la lucha por el rebote. Así lo atestigua su promedio de 8.5 rebotes en las cuatro últimas jornadas. Esta capacidad de sacrificio, de sumar a favor de colectivo le convierte, a mis ojos, en mejor jugador.

EL PRÓXIMO RIVAL: EL C.B.PRAT

A priori, el partido del próximo viernes tiene todos los ingredientes para que Riazor celebre una nueva victoria del Leyma Básquet Coruña. Los naranjas parten como favoritos para hacerse con la victoria. Enfrente tendrá al penúltimo clasificado en la tabla de la LEB Oro, un equipo plagado de jugadores inexpertos que presenta un balance de 7 victorias y 16 derrotas. Pero no nos confiemos…

El C.B.Prat ha experimentado una patente mejoría en su juego que se ha visto acompañada por los resultados. En la primera vuelta, su récord era de un deficiente 3-12 (20% de victorias), un balance que lo hundió en lo más profundo de la clasificación.

Después del parón de la Copa Princesa, los catalanes han conseguido ganar la mitad de los encuentros disputados (4 victorias, 4 derrotas), batiendo incluso al poderoso Club Melilla Baloncesto en la última jornada , lo que les ha servido para abandonar el farolillo rojo de la clasificación, puesto al que se habían acostumbrado después de ocuparlo durante nada menos que 16 jornadas.

El filial del FIATC Joventut es un equipo con jugadores talentosos pero muy irregulares, un conjunto imprevisible, como demuestra el hecho de que hasta en 6 ocasiones no alcanzaran a anotar 60 puntos, mientras que en 3 llegaron o superaron los 95.

Los principales peligros del C.B. Prat son su capacidad para presionar las líneas de pase y su rebote ofensivo. Sirvan como ejemplo dos partidos, el que disputaron contra el Leyma el pasado 20 de noviembre y el de la semana pasada contra el Melilla:

- En el partido que enfrentó al C.B.Prat contra el Leyma Básquet Coruña en el Joan Busquets, los pupilos de Roberto Sánchez provocaron 16 pérdidas de los coruñeses, capturaron hasta 12 rebotes en la canasta rival y lanzaron un total de 18 tiros de campo más que el Básquet Coruña.

- Contra el Melilla, consiguieron lanzar sobre la canasta del oponente nada menos que 76 tiros de campo, 22 más que su rival, provocaron la friolera 22 pérdidas y capturaron 9 rebotes ofensivos.

Así que las claves del encuentro parecen bastante claras esta vez. El Leyma Básquet Coruña, aún jugando su baloncesto de transiciones rápidas, ha de conseguir que los catalanes no consigan lanzar a canasta mucho más que él. Para ello, ha de dominar su rebote defensivo, no permitir segundas opciones de tiro, y, sobre todo, asegurar cada posición, minimizando el número de pérdidas de balón.

Los jugadores a vigilar son Forcada, Ros, Nogués y Martí. Xavi Forcada, MVP de la última jornada, es el 6º jugador de la liga en anotación y en valoración y el 2º que más faltas provoca. Produce más de una cuarta parte de los créditos de valoración del equipo del Prat de Llobregat. Álex Ros es un anotador de rachas, el jugador que más lanzamientos a canasta intenta (casi diez por partido, la mitad de ellos triples) del equipo catalán. José Ignacio Nogués, por su parte, es un jugador metido en dinámica del primer equipo, un ala-pívot reconvertido a la posición de tres alto que puede generar desequilibrios por su estatura y su buen conocimiento del juego. Finalmente, Gerbert Martí es la llave defensiva del C.B.Prat, un jugador intenso y muy activo que tiene facilidad para rebotear en ambas canastas y para taponar (4º de la liga en esta faceta), y que en ataque puede abrir el campo.

El C.B. Prat ha dado un paso adelante en las últimas semanas, el Leyma Básquet Coruña intentará plasmar su teórica superioridad en el parqué para seguir avanzando hacia el objetivo cada vez más próximo de los playoffs.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir