Enaire estudia aproximaciones automáticas por radio o satélite para la cabecera sur
El comité de empresa de Alvedro urge soluciones de futuro para evitar desvíos.

Aeropuerto de Alvedro / Google Maps

A Coruña
La empresa Enaire, experta en navegación aérea, considera viable instalar ayudas automáticas a la navegación por satélite en la cabecera sur del Aeropuerto de Alvedro, lo que mejoraría la operatividad del aeródromo coruñés y reduciría aún más los desvíos. Está estudiando soluciones desde el año 2006 y los cambios legislativos favorecen la posibilidad de ese sistema de visualización que hace innecesaria la presencia de señales en tierra. Es el más operativo y el más seguro para superar los problemas que produce el obstáculo del Monte Xalo y sus 514 metros de longitud.
En estos momentos Enaire tiene prácticamente ultimada una solución intermedia que permitiría aprovechar el acceso por la cabecera norte y luego hacer una maniobra visual a bordo para encarar la cabecera sur. El jefe de Diseño de desarrollo ATM de la compañía, Javier Cámara, señala que en su estudio de viabilidad se detallan también las condiciones de la aproximación por satélite que ahora deben analizar el Ministerio de Fomento y las propias compañías aéreas. La instalación del sistema de satélite obligaría a realizar cambios en los aviones y a formar a las tripulaciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El jefe de Diseño de desarrollo ATM de la compañía, habla sobre el cumplimiento de requisitos
El sistema de guía por satélite permite la realización de trayectorias curvas rodeando obstáculos naturales y artificiales de la zona sobre todo en momentos sin luz natural, en caso de niebla o cuando los vientos del norte impiden aterrizar por la cabecera ahora operativa.




