Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

AVIONES NO TRIPULADOS

El INTA sigue apostando por el proyecto de drones de Moguer

El Centro de Experimentación está paralizado y se ha quedado sin los fondos europeos previstos para poner en marcha esta iniciativa en El Arenosillo, en Moguer

Proyecto CEUS del INTA en Moguer.

Proyecto CEUS del INTA en Moguer. / Cadena SER

El Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) no renuncia al proyecto CEUS de aviones no tripulados que se quiere implantar en El Arenosillo, en Moguer. Ni si quiera se plantea un cambio de ubicación. Tras las críticas de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) desde donde expresan su preocupación por el parálisis del proyecto, el subdirector general de Sistemas Aeronaúticos del INTA, Bartolomé Marqués, ha confirmado a Radio Huelva que efectivamente el CEUS está paralizado. En diciembre de 2015 caducó el plazo para invertir los fondos europeos previstos para este centro de experimentación. Ahora habrá que pedir nuevamente a Europa que asigne dinero al proyecto.

Sin embargo, Marqués es optimista y cree que puede seguir adelante, si las administraciones implicadas (central y autonómica) retoman el proyecto. El centro de aviones tripulados no se moverá de Moguer "porque su ubicación es es estratégica" no solo para el Instituto, sino también para el Estado.

"Nosotros somos los principales decepcionados por esta parálisis", ha afirmado Marqués, quien alaba el "gran esfuerzo" del equipo del Arenosillo. Y recuerda que el centro de aviones no tripulados ya ha pasado los principales escollos, como la Declaración de Impacto Ambiental, al estar ubicado en un espacio tan protegido como Doñana.

Por su parte, desde la Junta de Andalucía confían en que el Gobierno central acuda a los fondos Feder 2015-2019. El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, ha recordado que la financiación del proyecto era compartida. El 20% correspondiente a la Junta "sigue estando comprometido". Es decir, que los 6 millones de euros están a la espera de que se desbloquee nuevamente el proyecto CEUS. El 80% restante dependen del Gobierno central y de Europa. Para Romero, no obstante, "el proyecto no está muerto".

Mientras la Federación Onubense de Empresarios ha pedido a los responsables de las administraciones central y autonómica que lo desbloqueen.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?