PAS: "La transparencia no es oportunismo político"
El gobierno regional ha puesto en marcha el nuevo portal de la transparencia con el objetivo de hacer pública y mostrar toda la información con la que trabajan las diversas consejerías

Cadena SER

Murcia
El ejecutivo murciano ha puesto en marcha el nuevo portal de la transparencia, una página web que nace con el objetivo de hacer pública toda la información del día a día en el gobierno regional. En la web 'transparencia.carm.es' los ciudadanos pueden consultar toda la información relativa a las consejerías con sus gastos, sueldos, retribuciones, contratos de obras y servicios, contratos menores, convenios de colaboración, subvenciones o presupuestos. De todas formas, si algún ciudadano echa en falta alguna información, hay un canal por el que puede solicitarla.
El presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, ha dicho que este portal se enmarca dentro de las políticas para favorecer el gobierno abierto y ha insistido en que no se trata de una 'moda' u 'oportunismo político'.
El presidente del Consejo de la Transparencia de la Región, José Molina, ha indicado que la transparencia es un reto colectivo para cambiar la cultura de la opacidad.
Pedro Antonio Sánchez ha firmado un convenio con Transparencia Internacional-España para hacer más accesible toda la información.
Datos personales
A finales del pasado año un total 54 personas presentaron una reclamación porque el gobierno regional publicó, sin su consentimiento, una serie de informaciones relativas a cargos y sueldos de empleados públicos, lo que llevó, recientemente, a la Agencia de Protección de Datos a abrir un expediente sancionador a la consejería de Presidencia.
Ante esta situación, el ejecutivo murciano parece que ha aprendido la lección y asegura que en el nuevo portal de la transparencia se garantiza que ésto no vuelva a suceder. El director general, Manuel Pleguezuelo, ha dicho que se han coordinado con los organismos estatales encargados de velar por la protección de datos.

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




