La autonomía municipal y las infraestructuras centran el debate

Los trabajadores de LINORSA y La Bull se concentraron antes del pleno / Miguel Bdez.

Ourense
Las tres mociones que más debate generaron en el pleno del Concello fureno las relativas a infraestructuras: Transporte Metropolitano, AVE y los contenedores soterrados. El PSOE ha defendido una moción para instar al gobierno municipal a asumir compromisos en beneficio de la ciudad antes de proceder a la aprobación y firma del convenio para la implantación del transporte metropolitano.
El grupo municipal socialista presentaba esta moción para asegurar la compatibilidad del futuro transporte metropolitano con la autonomía municipal. Algo que el portavoz de los populares, José Araújo, ha garantizado que el convenio que se va a firmar no supone ninguna cesión de autonomía. Sólo el punto uno de esta moción, relativo precisamente a preservar la autonomía municipal se ha aprobado.
En cuanto al AVE, Democracia Ourensana ha presentado esta moción, según palabras de su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, para “hablar del tema”. Jácome ha explicado también cuáles son en su opinión las prioridades para la llegada del AVE a Ourense: la creación de un enlace directo con la ciudad de Vigo que convirtiese a Ourense en un auténtico nudo de la alta velocidad a su entrada en Galicia. Esta moción ha sido rechazada con los votos en contra de PP y Ourense en Común.
Por último la moción relativa a los contenedores soterrados, también presentada por Democracia Ourensana, ha provocado un cruce de acusaciones entre el PP y el PSOE.
Mientras los socialistas acusaban al gobierno de no haber solucionado el tema después de nueve meses al frente del consistorio. Los populares apuntaban al anterior gobierno socialista como culpable de la situación actual de los contenedores.Por su parte, Democracia Ourensana se preguntaba por qué los contenedores funcionan en todas las capitales gallegas y aquí no.
La moción era aprobada finalmente con una enmienda del PP por lo que se acordó que “una vez decidida entre todos los grupos políticos de esta corporación la mejor solución técnica, y disponer de consignación presupuestaria, el equipo de gobierno iniciará urgentemente el proceso de contratación de dicha actuación”.
Manifestaciones en la entrada del concello
Dos grupos de manifestantes se dieron cita antes del comienzo del pleno ante la puerta del consistorio para hacer ver sus reclamaciones: por un lado, los trabajadores de la discoteca La Bull reclaman al concello la resolución del expediente que mantiene cerrada la sala desde hace más de dos meses. Por otro, representantes sindicales y afectados de LINORSA, siguen reclamando a la empresa que se ponga al día con los pagos pendientes.




