El Constitucional levanta la suspensión de la atención sanitaria a inmigrantes
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, asegura que garantiza el derecho a la sanidad universal en la Comunitat Valenciana

Atención sanitaria a inmigrantes

Valencia
El Tribunal Constitucional ha levantado la suspensión cautelar de la normativa de la Generalitat que permitía el acceso universal, es decir, de todos los inmigrantes, a la atención sanitaria en el territorio de la Comunitat Valenciana.
Ese decreto fue impugnado por el Gobierno de la nación por entender que suponía una extralimitación competencial. Y el Constitucional ordenó su suspensión cautelar. La Generalitat recurrió la suspensión y solicitó el pasado mes de noviembre que levantara la suspensión. Ahora el Constitucional reconoce que no hay extraliminación competencial, y por ello levanta la suspensión. No obstante, todavía tiene que resolverse el recurso presentado por la Generalitat.
El president Ximo Puig asegura que esta medida responde al sentido común y pide al gobierno central que retire el decreto cuanto antes. Puig ha dicho que hasta que haya una sentencia definitiva la Generalitat podrá "garantizar legalmente a todos los ciudadanos que vivan en la Comunitat Valenciana el derecho a la salud, tengan el color de piel que tengan o vengan de donde vengan".
La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha explicado que durante el tiempo de suspensión del decreto ley valenciano que devolvía la sanidad universal se aplicaron unas instrucciones ya existentes, lo que "blindaba" la cobertura sanitaria autonómica si bien no tenían rango de ley.
Esas instrucciones las aprobó el Gobierno valenciano del PSPV y Compromís para dar cobertura sanitaria a los migrantes que venían de otros países o a ciudadanos españoles que habían permanecido más de noventa días fuera del Estado español, a quienes se devolvió el SIP.




