Malestar entre el profesorado por tener que demostrar su inocencia
Todos los profesores deben certificar que no tienen antecedentes penales por delitos sexuales contra menores

colegio / CADENA SER

Valencia
Gran malestar entre el profesorado por tener que certificar que no tienen condenas penales por delitos sexuales a menores. Por decisión del gobierno de Rajoy, todos los profesores y otros trabajadores en contacto habitual con menores deben demostrar su inocencia en este tipo de delitos. Los sindicatos denuncian esta situación por casi inconstitucional, y la conselleria de Educación, intenta que los trámites sean lo más ágiles posible para los profesores.
En estos primeros días de marzo ha llegado a los centros educativos públicos de la Comunitat, una instrucción de la Conselleria de Educación en la que se especifica que los profesores funcionarios y los interinos a los que se les adjudique plaza a partir de ahora, deben presentar ese certificado del Registro Central de Delincuentes Sexuales, o del Central de Penados.
Desde el sindicato mayoritario del sector, el STE-PV, Marc Candela, condena esa decisión que criminaliza al profesorado y que considera casi inconstitucional.
Desde Conselleria de Educación, Miguel Soler, secretario autonómico de Educación reconoce que no es la mejor forma de luchar contra los delitos sexuales a menores en el ámbito escolar..., pero deben hacer cumplir la norma, y lo que intentan es facilitar al máximo los trámites. Para ello, los funcionarios no tendrán que solicitar documento alguno, sólo tendrán que autorizar a la conselleria para que acceda a los datos del registro.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Soler: 'Hemos establecido un procedimiento sencillo'
Sin embargo, los interinos a los que se les adjudique plaza a partir del 1 de marzo, sí que deberán aportar entre los documentos preceptivos, el certificado negativo del Registro, ya que la Conselleria no puede acceder a los datos si no forman parte del cuerpo de funcionarios.




