La Junta inicia el trámite para proteger la Plaza de Toros de la Empalizada
Situada en Montemayor de Pililla, sus orígenes se remontan al siglo XVII y es montada y desmontada cada año por los propios vecinos
Valladolid
La Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Consejería de Cultura y Turismo, ha acordado iniciar los trámites para la declaración como bien de interés cultural de carácter inmaterial a la Función de la Cruz y Plaza de Toros de la Empalizada, en Montemayor de Pililla (Valladolid).
Según se publica en el Boletín Oficial del Estado, BOE, la Función de la Cruz y Plaza de Toros de la Empalizada de Montemayor de Pililla (Valladolid), constituyen una relevante y singular manifestación cultural con orígenes en el siglo XVII, que se ha mantenido prácticamente inalterada hasta nuestros días, transmitiéndose de padres a hijos como un patrimonio vivo y seña de identidad de toda una comunidad.
Dentro del conjunto de celebraciones religiosas y lúdicas que tienen lugar en esta manifestación cultural, el objeto de la declaración se concreta en el conjunto de actividades taurinas tradicionales que singularizan este hecho cultural; encierros, lidia y capeas y especialmente el recinto taurino que sirve de marco a estas actividades, la Plaza de Toros de la Empalizada.
Esta plaza de toros constituye un modelo singular de plaza de toros atalancada; de carácter efímero, se monta y desmonta cada año con la madera de pino de las tierras del común. Su construcción artesanal y su ejecución históricamente solidaria por la propia comunidad, la configuran como un elemento patrimonial de especial relevancia.