Se retoman las negociaciones en Limasa
El alcalde y el comité de empresa vuelven a sentarse a la mesa de negociación cuando se cumplen cuatro días de la huelga de limpieza y la ciudad acumula en torno a 2.200 toneladas de basura sin recoger

Cadena SER

Málaga
Han tenido que pasar tres días de huelga de limpieza y acumularse 2.200 toneladas de basura en la ciudad para que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el comité de empresa de Limasa se vuelvan a sentar a la mesa de negociación para tratar de llegar a un acuerdo que permita desconvocar el paro.
La reunión ha comenzado pasadas las diez de la mañana en la Casona del Parque y en ellas ambas partes tendrán que desbloquear el conflicto, que lleva en punto muerto desde el pasado martes, cuando el comité de empresa se levantó de una tensa reunión en la que no fueron capaces de alcanzar acuerdo alguno.
El principal escollo radica en la paga de productividad: los trabajadores exigen este año el pago de 433 euros para recuperar la mitad de esa paga que incluye los atrasos desde 2010 de la paga de productividad. La cifra se sumaría a los 276 euros que los trabajadores percibirán en septiembre. El ayuntamiento, por su parte, pospone el cobro de parte de esa paga al año 2017 argumentando que el presupuesto para este año ya está cerrado y cifra en más de un millón de euros lo que supondría de más para las arcas municipales.
Por su parte, los hosteleros tienen previsto reunirse hoy para decidir si contratan a una empresa externa que retire los residuos de las inmediaciones de sus negocios, algo que también estudian los empresarios de los polígonos.
Servicios mínimos
El ayuntamiento insiste en que apenas se está llegando al 40 por ciento de la recogida de basuras estipulada, lo que supone entre un 16 y un 20 por ciento del total de los residuos que se generan en la ciudad. Así las cosas, Limasa, a instancias del área de Medio Ambiente, pide a la Junta de Andalucía que garantice que se cumplen los servicios mínimos o aumente la cifra estipulada. El comité rechaza esas acusaciones: “Si la flota está en muy malas condiciones, no es culpa nuestra, nosotros cumplimos con lo que está estipulado por la Junta”, respondía Belmonte.
El ayuntamiento se queja, por cierto, de la existencia de gran acumulación de basuras en el entorno de algún colegio de Carretera de Cádiz, en concreto del CEIP Jábega, donde los servicios mínimos tienen que ser del cien por cien.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




