Sociedad

Los nuevos urbanos de Vitoria serán verdes

Se van a adquirir 20 nuevos autobuses durante esta legislatura. Los primeros llegarán a principios de 2017 y la imagen será diferente dejando atrás el color gris y apostando por el verde

El alcalde, Gorka Urtaran, presenta la imagen que tendrán los nuevos urbanos. / Ayuntamiento de Vitoria

Vitoria

El Ayuntamiento adquirirá mediante un préstamo 20 nuevos autobuses articulados a lo largo de la legislatura para renovar una flota municipal que ha quedado "obsoleta", con una edad media de más de 10 años, y calcula gastará en total unos 3,5 millones. Los nuevos vehículos cambiarán de imagen y serán verdes. 

La decisión la han tomado los grupos municipales por unanimidad en el Consejo de Administración de Tuvisa, y supone que el consistorio adquirirá en primer lugar 10 nuevos autobuses, correspondientes a los dos primeros años de la presente legislatura.

Los primeros autobuses comenzarán a funcionar a principios de 2017. Posteriormente el consistorio adquirirá 5 autobuses en 2018 y otros 5 en 2019 hasta completar la veintena.

La fórmula para adquirir los vehículos será el préstamo a diez años, y los mismos serán articulados, diesel y ajustados a la normativa de emisiones.

Urtaran ha explicado que también se ha aprobado por unanimidad mejorar la imagen de los nuevos autobuses. Ha precisado que los vehículos actuales mantendrán su imagen "para evitar un esfuerzo económico extra", pero los nuevos que se vayan incorporando lucirán el color verde, "que es el color de la ciudad, vinculado al medio ambiente y las políticas sostenibles".

Además, el gabinete de Urtaran propondrá que las nuevas cocheras se sitúen en la parcela del vivero municipal porque consideran que las actuales “se han quedado obsoletas" y por ello, debe abordarse un proyecto de “reubicación y redimensionamiento". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00