“Hay que empezar de cero”
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, pide hacer borrón y cuenta nueva para llegar a acuerdos que permitan la investidura

Aitor Plaza

Bilbao
Esteban ha afirmado que “el acuerdo entre el Partido Socialista y Ciudadanos ha fracasado”, por lo que pide la apertura de una nueva fase de diálogo en el que estén presentes muchos partidos. Entre ellos los nacionalistas, quienes cree que “deben tener un papel importante si se quiere hacer una “reforma a fondo” del Estado. El político bilbaíno ha recordado además que no tienen líneas rojas, pero entiende que Ciudadanos y PSOE deben “limar o eliminar puntos de su programa”, en referencia a las competencias comunitarias.
Esteban ha acusado a varios partidos, entre ellos el de Pedro Sánchez y Podemos, de haber encarado estos meses post-elecciones, con la cabeza puesta en un nuevo referéndum, incluso ha afirmado haber visto a gente de las formaciones repartiendo octavillas. Esteban no ha obviado al Partido Popular, con quienes ha insistido que “salvo cambio radical no habrá negociaciones”.
Pese a todo, el portavoz vasco ha mostrado su intención de que se llegue a un acuerdo de investidura, ya que cree que “se precisa de un gobierno y una estabilidad”. Asimismo, ha alertado que unas nuevas elecciones, más allá de denotar una “falta de responsabilidad entre partidos”, supondría un nuevo gasto de 130 millones de euros.




