Futuro para los barrios y su comercio
Barrios vivos ha sido el lema de la fiesta local de Zaragoza.

david marqueta

Zaragoza
Zaragoza celebra este fiesta desde 1979, el año de los primeros ayuntamientos democráticos. Se eligió este día porque hace 178 años que los zaragozanos evitaron la toma de la ciudad por parte de las tropas carlistas, acto por el que la capital aragonesa ostenta el título de "siempre heróica". La rasmia de los ciudadanos de entonces se ha convertido en el presente en día de reivindicaciones. La fiesta la convoca la Federación de Barrios de Zaragoza, pero es seguida por decenas de colectivos y de las peñas, que también añaden diversión y ambiente al día.
Mientras de fondo siempre hay un constante sonido de música, gaitas, tambores, charangas, los puestos ofrecen información sobre sus reivindicaciones. Pero se puede comer, beber y divertirse que es el gran fin de esta reunión en el Parque Tío Jorge. El tiempo ha acompañado por la mañana, con sol y un poco de cierzo. Por la tarde han llegado las nubes y algo de frío, pero los cuerpos a esta hora ya han entrado en calor por la música en directo y la animación para todas las edades que llena las plazas del parque.

david marqueta

david marqueta
Este año, los vecinos de Zaragoza piden que sus barrios sigan vivos y para ello es fundamental que el comercio siga abierto que interaccione con el barrio. Además, cada barrio ha traído hasta el parque las peticiones que quedan pendientes: infraestructuras sin terminar, más espacios verdes, aunque una ha sonado especialmente sobre todas: el fin de la huelga de bus que cumple 87 días de paros.
Al margen de estas peticiones locales, también hay rincones dedicados a la barbarie de Siria, al Sahara, a los pueblos del Pirineo o para pedir una enseñanza pública de calidad.




