Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Otras localidades

ENTREVISTA DEL DOMINGO H14

José Antonio Redondo: “Es importante que el Consello de Contas fiscalice la financiación de los partidos políticos”

El conselleiro maior del Consello de Contas cree que se podrían haber evitado casos de corrupción con las nuevas competencias del organismo

José Antonio Redondo con Aida Pena en los estudios de Radio Galicia

José Antonio Redondo con Aida Pena en los estudios de Radio Galicia / Cadena SER

La corrupción política es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. Su análisis y su prevención es una de las principales funciones que el Parlamento le ha encomendado al Consello de Contas con la nueva ley aprobada hace unos meses. El conselleiro maior, José Antonio Redondo, considera “importante” que entre las nuevas competencias del organismo esté el control de la financiación de los partidos políticos.

En declaraciones a la SER, José Antonio Redondo asegura que la fiscalización de la financiación de los partidos ayudará a transparentar la vida pública. “Creo que eso viene a aclarar porque es importante que los partidos políticos sean los primeros en hacer una política de transparencia abierta a los ciudadanos y que sepan que los recursos que perciben se apliquen, eso ahora entra también en lo que nosotros vamos a trabajar y creo que es importante”, dijo.

“Se podrían haber evitado”

Entre las nuevas funciones del Consello de Contas, está también la prevención de la corrupción. Para ello, se elaborarán manuales para evitar riesgos y detectar puntos críticos. Redondo cree que con estas competencias, se podría haber evitado alguno de los casos que ahora investiga la justicia. “Es muy difícil valorar si se podrían haber evitado, esta nueva ley y estas nuevas competencias obedecen a una situación determinada, es una de las mayores preocupaciones de todos los grupos parlamentarios para que las cosas no se vuelvan a repetir”, aseguró.

prestigio internacional

Redondo se siente orgulloso del trabajo que realizan en el Consello de Contas y de su prestigio a nivel internacional. “El Consello de Contas tiene grandes profesionales, yo creo que hacen una labor extraordinaria, en el Parlamento, todos los grupos parlamentarios alabaron la gran profesionalidad del Consello de Contas, es un consello reconocido dentro de los órganos de control externo a nivel estatal, creo que tiene algo que para mí es un orgullo, tiene prestigio a nivel gallego, estatal e internacional”.

El conselleiro maior dice además que el trabajo del Consello de Contas “detectó comportamientos no éticos, no ajustados a derecho, eso contribuirá a evitar, probablemente en algún caso se podría haber evitado pero es difícil de valorar”.

Sobre las investigaciones de oficio que puede llevar a cabo el organismo, asegura que “somos un órgano estatutario, las actuaciones se centran dentro de una actuación hecha por nosotros que aprueba el Parlamento, y además recogemos las recomendaciones que nos hacen los grupos parlamentarios, normalmente si ahora mismo si hay alguna duda importante de gran trascendencia se puede hacer a iniciativa para analizar cualquier organismo, institución o partido, que haya una evidencia fehaciente de hechos que podrían considerarse irregulares”.

Redondo, que prepara los actos del 25 aniversario del Consello de Contas, justifica los retrasos en la presentación de los informes por la complejidad del trabajo que realizan, la rendición de cuentas. “Lo ideal sería que al año siguiente estuviésemos analizando el año anterior, pero tampoco es un gran retraso, conocemos con un retraso de un año cuál es la situación de los concellos, y eso mejoró mucho el trabajo que hacemos en esa área”, aseguró.

Dice además que cada vez hay más colaboración de las administraciones para agilizar los plazos. “No tengo detectado ningún problema y hay una colaboración plena, se han aprobado una serie de trabajos que se van a remitir a las consellerías y organismos respectivos para que presenten sus alegaciones, lo que pretendemos es que no haya errores por defectos de transmisión que puedan llevar a conclusiones erróneas”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?