¿Dónde se hospedan los turistas?
Es la pregunta que se hace la consejería de Turismo que ha pedido a la Asociación de Promotores de la Región que le ayude a hacer aflorar los alquileres clandestinos de apartamentos turísticos

Getty Images

Murcia
La consejería de Desarrollo Económico y Turismo ha firmado un convenio con la Asociación de Promotores para intentar tener un control exhaustivo de cuántos pisos en la Región (sobre todo en manos de constructores y grupos empresariales) se están utilizando como alojamientos turísticos sin estar dados de alta.
El fin no es recaudatorio, dice el director del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, quien explica que lo que se persigue es saber exactamente cuántos turistas nos visitan y dónde se alojan.
El director del Instituto de Turismo señala que de los cinco millones de turistas que vinieron a la Región el pasado año, sólo 1,3 se hospedó en alojamientos reglados, y sólo esos son los que cuentan para el Instituto Nacional de Estadística.
Para animar a constructores y empresas a registrar los paquetes de viviendas que comercializan para uso turístico, la Comunidad ha decidido no cobrar la cuota de alta, que oscila entre los 40 y los 80 euros.
El presidente de los promotores murcianos, que muestra su disposición a colaborar, dice que es consciente de que la Región tiene una capacidad limitada en plazas hoteleras, y por eso muchos recurren a alquilar apartamentos. Una situación que José Hernández no califica de "irregular, sino de alegal".
Por el acuerdo firmado con la consejería de Turismo, los promotores inmobiliarios se comptometen también a hacer uso de la marca Costa Cálida en las acciones promocionales que llevan a cabo para vender sus viviendas.

Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...




