Actualidad
Blanca Orozco

‘Enamórate del proceso y los resultados saldrán solos’

El BMC de Algeciras visita Pinto (19-10-21)

El BMC de Algeciras visita Pinto (19-10-21)

05:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000035437/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Hace poco leí una frase de esas que te llegan muy directo al alma. A veces ya sabemos cosas e incluso las hemos experimentado , pero parece que necesitáramos leerlas para reafirmarnos.

Viajar a Madrid, en esta época del año, también es siempre necesario para afianzar algunos de nuestros pensamientos, en un empeño de entender qué se cocina en el arte actual , en un intento de autoevaluar y posicionar nuestros trabajos.

Un año más no falto a esta cita con el arte contemporáneo en una capital, ahora repleta de ferias y muestras, con esa finalidad de seguir nutriendo mi trabajo.

No dejo de reconocer que hay también cierta curiosidad por conocer a "los supuestamente mejores", aquellos que, como tocados por una varita mágica, son elegidos por las galerías más importantes, o más de moda, para lucir sus obras en, supuestamente también, los mejores espacios.

Pero no siempre arte y mercado van de la mano, y aunque participar en grandes ferias como Arco sea siempre importante, no sólo por el aspecto económico, sino por las interrelacciones que pueden surgir entre artistas, galerías y coleccionistas, no debemos creernos, como a veces se pretende, que lo que allí se muestra es sólo y absolutamente lo mejor.

En esta otra experiencia, pero no nueva, de participar en una feria de arte, de entre muchas que surgen alrededor de la " gran fiesta " que es Arco , me vuelvo a encontrar con algunos artistas, y muchos que creen serlo, en todo caso perdidos y con cierta ansiedad por encontrar la clave del arte; la llave que abre todas las puertas de ese reconocimiento tan anhelado por los creadores .

Genial reencontrarte cada año con Valdés , Baselitz, Raushemberg, Mario Merz o Juan Genovés, pero frustrante al mismo tiempo, y poco fiel reflejo del arte actual, entre otras cosas porque la mayoría de estos ya no siguen trabajando porque no están vivos , imposible para un artista de a pie competir con ninguno de ellos.

A mis casi cuarenta y con más de treinta años queriendo sujetar con fuerza los pinceles, aún desconozco cuál es esa llave que te abrirá para siempre las puertas del Olimpo, pero quizás sí tenga ya la experiencia suficiente para recordarme y recordar a otros aquella frase para mi tan importante; " enamórate del proceso y los resultados saldrán solos" .No sé si será clave en un mercado tan inaccesible y manipulado como otros ,y quizás tu trabajo no esté tan de moda para aquellos que pretenden manejar los hilos a su antojo , pero procura que sea de verdad auténtico.

Blanca Orozco

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00