Política

'Cuanto mayor sea la pena que pidan, mayor será la victoria'

El exconseller y diputado Francesc Homs se ha proclamado hoy víctima de una querella política ante el juez que investiga el 9N. Ha recibido el apoyo en la calle de casi todo el gobierno catalán, la presidenta del Parlamento y unos 150 manifestantes

'Cuanto mayor sea la pena que pidan, mayor será la victoria'

'Cuanto mayor sea la pena que pidan, mayor será la victoria'

Barcelona

El ex consejero de Presidencia y diputado de Democracia y Libertad (DIL), Francesc Homs, ha proclamado hoy víctima de una querella política ante el juez que investiga el 9N, pero se negó a dar explicaciones concretas sobre su papel en la consulta alegando que espera hacerlo ante el Tribunal Supremo.

En su declaración voluntaria ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Joan Manuel Abril, que investiga la querella del 9N, Homs ha pronunciado un discurso eminentemente político tras negarse a contestar a las preguntas de la Fiscalía, argumentando que la querella ha sido impulsada por el Gobierno del estado contra el soberanismo catalán, según fuentes judiciales.

Según el ex consejero, que ha reivindicado que su vinculación con la consulta del 9N siempre fue pública y notoria, la Fiscalía ha actuado ahora contra él -más de un año después de la presentación de la querella- debido a lo que considera una reacción del Gobierno por los últimos resultados electorales.

En su intervención y según las fuentes consultadas, Homs ha cuestionado la imparcialidad del juez en la causa, argumentando que actúa a remolque de la Fiscalía, lo que ha provocado que el fiscal Emilio Sánchez Ulled tomara la palabra, al final de la sesión, para defender la independencia del ministerio público y de la justicia.

Pese precisar que no se considera un mártir sino una víctima de un proceso político, el ex consejero ha advertido la justicia que cuanto mayor sea la pena que se les pida para convocar la consulta, mayor será la victoria de los soberanistas.

Al abandonar el Palacio de Justicia, donde esta mañana ha ido a declarar acompañado de su mujer y acompañado por la mayoría de miembros del Gobierno catalán, Homs ha sido recibido con vítores y gritos de 'independencia' por decenas de personas que seguían concentradas a las puertas del edificio en apoyo al ex consejero.

Entre los consejeros que acompañaban Homs al llegar al TSJC no figuraba el titular de Justicia, Carles Mundó, a diferencia de lo que ocurrió cuando el ex presidente de la Generalitat Artur Mas fue a declarar por el 9N el mes de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00