Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

CRISIS MINA AGUABLANCA >

Lundin Mining contestará en 48 horas si aplaza los despidos y prolonga el ERTE

Propuesta de Extremadura, Andalucía y Ministerio para ganar tiempo en la búsqueda de soluciones, porque la multinacional canadiense mantiene que no da marcha atrás

Juan José Sánchez, José Luis Navarro, Luis Merino y Peter Quinn

Juan José Sánchez, José Luis Navarro, Luis Merino y Peter Quinn / Juntaex

La propuesta se la han trasladado a la empresa este lunes en Madrid el consejero extremeño de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y el de Empleo, Empresa y Comercio andaluz, Juan José Sánchez Maldonado, durante la reunión en la que ha participado el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, informa la Junta.

"En 48 horas la compañía responderá a la petición de las tres administraciones de aplazar los despidos anunciados y prolongar el ERTE iniciado en septiembre, cuyo plazo cumple el 30 de abril", asegura el gobierno regional en una nota. El representante de Lundin Mining en la reunión ha sido su responsable de Operaciones, Peter Quinn, acompañado del consejero delegado de Río Narcea, Luis Merino. Habrían argumentado que necesitan esos dos días para trasladar la propuesta al consejo de administración, con sede en Canadá.

Ganar tiempo

Navarro ha explicado que el objetivo de la propuesta es “ganar tiempo para buscar todos juntos, las administraciones y la empresa, posibles alternativas al cierre de la mina”. Incluso los trabajadores -explica la Junta- "estarían dispuestos a prolongar ese periodo, aún sabiendo que consumirán sus derechos a la prestación de desempleo”, pero entienden que este esfuerzo supone una oportunidad". No es otra que la de ver la evolución de los precios de los metales y esperar a que el Ministerio de Industria le dé a la empresa la Declaración de Impacto Ambiental para poder continuar con la producción subterránea, agotada la explotación a cielo abierto. Fueron los dos motivos, dice la Junta, que movieron a la empresa a adoptar el expediente temporal de regulación de empleo.

Otros contactos con empresas

Sobre las soluciones conjuntas con la comunidad vecina, el gobierno extrmeño deja entrever en su nota que, con Andalucía,  "se podrían seguir manteniendo contacto con otras empresas que pudieran estar interesadas en adquirir los derechos de explotación".  "En el caso de que la respuesta de Lundin Mining fuera favorable -indica la Junta-, se iniciaría un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores y sindicatos para establecer las condiciones del nuevo ERTE".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?