El Govern acaba 2015 doblando el déficit exigido por Madrid
Cierra el año con un déficit del 1,51 % cuando el objetivo marcado por el gobierno era del 0,7%

Cadena SER

Palma de Mallorca
El Govern ha cerrado 2015 con un déficit por encima de lo exigido por el Estado. Según los datos ofrecidos hoy por la Conselleria de Hacienda, el déficit se situó en el 1,51 por ciento del PIB, cuando el objetivo era del 0,7 por ciento. La consellera Catalina Cladera afirma que se ha confirmado la previsión hecha en el mes de julio cuando llegaron al Govern después de haber detectado “una serie de problemas en el presupuesto de ese año”.
A pesar de haber superado el límite de déficit establecido, situándose en los 412 millones de euros, Cladera resalta que “la situación de deuda de Baleares ha mejorado”. En diciembre de 2015 ascendía a un total de 8.744 millones de euros, aunque la deuda no financiera, la que tiene con los acreedores, se redujo de los 593 millones de finales de 2014 a los 559 de final de 2015. Cladera resalta que la mejora de la situación se debe a las políticas impulsadas por el Ejecutivo, que señala, han permitido por ejemplo, “reducir la deuda del IB-Salut”.
Insiste Cladera en que la infrafinanciación de la comunidad imposibilita cumplir el objetivo de déficit marcado por el Gobierno. Por eso, considera necesario un sistema de financiación para Baleares, aunque reconoce que “con la situación política actual es complicado”. Por eso, pide al Ejecutivo central la condonación de 500 millones de euros de la deuda contraída. La cantidad corresponde al dinero que amortiza la Comunidad al Estado cada año y que le permitiría ayudar a cumplir el objetivo de déficit.
Cladera también propone que se avance la liquidación definitiva de los anticipos y que estos se ingresen en el año real y no a dos años vista como ocurre actualmente.




