Actualidad

Los trabajadores de la base de Morón alertan de un nuevo ERE "encubierto"

El PSOE presentará iniciativas en el Congreso en defensa de estos empleados

CADENA SER

Sevilla

Los trabajadores de la base militar de Morón de la Frontera han mantenido una reunión este lunes con la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, junto a diputados y senadores de la formación, donde han expuesto su preocupación ante el desarrollo de un "nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto para una treintena de personas".

Ante esta situación, la dirigente socialista les ha trasladado todo su apoyo y se ha comprometido al planteamiento de iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados y en el Senado en defensa de la plantilla. Considera que su situación es fruto de la "insensibilidad" del gobierno de Mariano Rajoy, que "ha vuelto a demostrar que no está del lado de los trabajadores españoles en la base", lo que supone "una muestra más de la necesidad de cambio político en el país en este momento".

En rueda de prensa, el presidente del comité de empresa de la base de Morón, José Armando Rodríguez, ha mostrado su "rechazo frontal" al anuncio realizado por la empresa de proceder por cuarta vez a despedir, haciendo un uso "torticero" de la reforma laboral que lleva a que se pretenda despedir a unas 30 personas para no llegar a un número que suponga que tenga que aplicar la regulación de despidos colectivos, según detalla.

Si en 2010 la plantilla de la base estaba formada por 100 militares estadounidenses y 610 trabajadores, con "seis empleos para andaluces por cada militar", tras el "tercer protocolo de enmiendas, se ha invertido la ratio y ahora hay 500 civiles por 2.200 militares".

Advierte de que en la base de Morón hay una actividad "frenética" y considera que en el ámbito laboral hay que acometer con el gobierno de Estados Unidos una enmienda del acuerdo ya que "está permitiendo que se haga uso de la reforma laboral existente para despedir a la plantilla de la base".

Además, recuerda que aún está pendiente de resolverse el último ERE de hace dos años y que los recursos de casación se han presentado al Tribunal Supremo (TS), después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "le dé la razón al que despide". "Tienen pendiente esa resolución y han intentado evitar la mala prensa de un nuevo ERE", agrega.

Ante esto, Pérez ha criticado "un nuevo ERE encubierto, el cuarto, lo que lleva a que actualmente haya menos de la mitad de trabajadores españoles que había hace unos años allí". "El conflicto laboral que se está viviendo en la base de Morón no es más que una muestra más, por desgracia, de la insensibilidad del gobierno de Mariano Rajoy, que ha vuelto a demostrar que no está del lado de los trabajadores españoles en la base", lamenta.

En este sentido, ha subrayado el apoyo socialista a esta plantilla e incide en que este conflicto es "una muestra más de la necesidad de cambio político en el país en este momento". Según afirma, "es urgente y necesario que haya un cambio de gobierno para que situaciones como este conflicto laboral en Morón llegue a su fin".

La dirigente socialista ha exigido "responsabilidad" a todas las fuerzas políticas "que quieren un cambio en el país, pero que después a la hora de la verdad votan lo mismo que Rajoy para perpetuar su gobierno". "Estamos aquí para defender a los trabajadores españoles en la base y anunciamos que habrá inicaitivas parlamentarias en el Congreso de los Diputados y en el Senado por parte de los socialistas en defensa de los intereses de estos trabajadores", reitera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00