Sánchez alaba la altura de miras de Oltra frente a Iglesias
El presidente Puig insiste en que hay que dialogar con humildad, Oltra insiste en un pacto a cuatro que ofrecerle después a Ciudadanos

La reunión se produjo el pasado 3 de febrero para abordar los apoyos de Compromís al tambien secretario general del PSOE / CADENA SER

Valencia
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha distinguido hoy el comportamiento del líder de Podemos, Pablo Iglesias, del de la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mònica Oltra, de la que ha alabado su "actitud" para negociar sin sectarismos y con "apertura de miras".
En declaraciones en el programa "Espejo público" de Antena 3, y ante la insistencia de Iglesias en entablar un gobierno de coalición con el PSOE 'a la valenciana', Sánchez ha distinguido el comportamiento del líder de Podemos del de la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, de Compromís.
"Ya me gustaría a mí que Iglesias fuera Mónica Oltra en actitud, en apertura de miras... He hablado mucho con Mónica y me parece una mujer que antepone los intereses de los valencianos, que negocia con todas las formaciones sin ningún tipo de sectarismo", ha valorado.
"No me he encontrado eso en Iglesias, no me he encontrado por ahora a una persona abierta, predispuesta, que piense en el interés general. Por eso, le pido que recapacite", ha diferenciado.
Sánchez ha insistido en que no hay mayoría suficiente en el Congreso para una alianza progresista -"nada me encantaría más que un gobierno de izquierdas-, por lo que ha hecho ver a Iglesias que el eje de debate tiene que ser "cambio o continuidad".
El tambien secretario general de los socialistas ha garantizado que su partido seguirá apoyando los ayuntamientos gobernados por marcas afines a Podemos, pese al "sectarismo" de Pablo Iglesias por no permitir un gobierno de cambio en España.
Sánchez ha negado que su partido se esté planteando retirar el respaldo a las alcaldías de Madrid, Cádiz o Zaragoza, si bien ha exhortado a Iglesias a que actúe como el PSOE y le facilite ser presidente del Gobierno. El secretario general ha explicado que esta postura no se debe a que el PSOE también depende de Podemos en gobiernos autonómicos como la Comunidad Valenciana, Aragón o Castilla-La Mancha.
Ximo Puig apela al dialogo para salir del atasco
Por su parte el presidente de la Generalitat ha insistido en que en estos momentos nadie sabe qué pasará , pero hay que exigirle a los actores politicos que actuen desde la humildad, voluntad de dialogo y una cierta urgencia para poder dotar a los españoles de un gobierno. El presidente afirma que la aritmética es la que es y que seria necesaria la transversalidad, la realidad es la que es, y citando a Serrat el presidente ha añadido que " nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".
Puig insiste en que no es posible seguir con una situación que acabará limando más las relaciones de los ciudadanos con la política. Puig tambien opina que hay que no hay que utilizar a los ayuntamientos como moneda de cambio en las negocaciaciones entre socialistas y podemistas.
Oltra insiste en el pacto a cuatro
La coportavoz de Compromís, Mònica Oltra, ha defendido hoy la necesidad de que el "núcleo" sobre el que debe girar el futuro gobierno, formado por PSOE, Podemos, Compromís e IU, alcalde un acuerdo y a partir de ahí, "invitar" a Ciudadanos a que lo respalde mediante su adhesión o su abstención en la investidura.
"Claro que se puede reconducir la situación. Aquí hay cuatro protagonistas que tienen que ser el núcleo sobre el que pivota el futuro Gobierno de España: PSOE, Podemos, Compromís e IU, que representan 161 diputados, que es bastante más que 130", ha señalado Oltra.
La también vicepresidenta del Consell ha añadido: "A partir de ahí lo que hay que hablar es el qué, cuál es el contenido de las acciones de Gobierno que tenemos que llevar a cabo desde ese núcleo".
"Una vez eso pactado -ha declarado- se buscan adhesiones o abstenciones para la investidura y se habla con Ciudadanos, que quiere favorecer la gobernabilidad y se le invita a hacerlo desde esos 161 (diputados) que son el núcleo que representa el cambio político que casi 11 millones de personas han solicitado".




