X aniversario del cierre de 'La Fonda' en Alcázar de San Juan
Llegó a ser la segunda de toda España que más pagaba por su volumen de negocio. Estuvo abierta durante un siglo y medio, de 1860 a 2006

Alcázar de San Juan
Una década sin la fonda de la estación. Alcázar y La Mancha, perdieron hace 10 años uno de sus mayores referentes de vida social y un testigo de la evolución de la ciudad en su último siglo y medio.
La Fonda estuvo abierta 146 años, desde 1860. Los largos parones entre tren y tren llenaban de vida este establecimiento que estaba abierto las 24 horas del día y que eran el inicio de un Paseo de la Estación que siempre tenía vida.

Trabajó 54 años en La Fonda de Alcázar / SER Alcázar

Trabajó 54 años en La Fonda de Alcázar / SER Alcázar
A principios de siglo XX, de las 20 fondas de toda España, la de Alcázar era la segunda que abonaba el importe más elevado (3.500 pesetas anuales) dado su alto nivel de negocio. Por ella, pasaron personajes ilustres que dejaron divertidas anécdotas como Sara Montiel o Mario Moreno, 'Cantinflas'.
La Fonda cesó en su actividad, pero el espacio sigue ahí, esperando alternativas para su reutilización futura. Ahora que las condiciones de accesibilidad a la estación se han visto mejoradas notablemente, uno de los posibles usos podría ser el establecimiento de un centro de interpretación sobre la evolución histórica de este medio de transpote en nuestra localidad.
Por la SER, ha pasado Jacinto Villaseñor, que trabajó en ella 54 años, siendo memoria imprescindible de años de vida continuada en el epicentro de Alcázar de San Juan. La entrevista completa, a continuación:

Carlos Abengózar
Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...




