Tribunales

Dancausa asegura que no hay un repunte de actividad de las bandas latinas

La Delegada de Gobierno asegura que Madrid es "una ciudad segura" y pide tranquilidad a los ciudadanos después de un fin de semana en el que se han producido varios altercados

Agentes filiando a vecinos de Tetuán esta mañana / Alberto Pozas

Madrid

La Delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha subrayado este martes en rueda de prensa que no puede hablarse de "repunte" en la actividad de bandas de origen latino después de la pelea en la Puerta del Sol que terminó con la muerte de un adolescente de quince años: "Yo no hablaría de un repunte, por un hecho no se puede hablar de repunte, hay que mirar cuántos se vienen produciendo en el tiempo. Los datos nos dicen que no hay", ha asegurado ante los medios de comunicación. 

También ha querido destacar que "Madrid es una ciudad segura, a pesar de que ha habido una serie de incidentes este fin de semana que han coincidido en tres días", en referencia a las trifulcas de Sol y Tetuán.

De la misma manera, Dancausa ha restado importancia a la polémica abierta por varios sindicatos policiales y el Partido Popular en torno a la actuación de la Policía Municipal en la pelea de Tetuán, afirmando que los agentes intervinieron en el suceso con normalidad, y sin opinar sobre la posible eliminación de las unidades antidisturbios por parte del consistorio: "El Ayuntamiento todavía no ha revelado su plan de seguridad", se ha limitado a señalar Dancausa.

Sobre el suceso ocurrido en la Puerta del Sol, los representantes de la Policía Nacional han concretado la magnitud de la pelea: una veintena de miembros de Dominican Don't Play se encontraron con otros cuatro o cinco de los Trinitarios dentro del suburbano y empezaron allí la pelea. El fallecido, de quince años de edad, no estaba fichado como miembro de ninguna de las dos bandas, y el detenido pertenece al grupo de Trinitarios, que fueron agredidos. La Policía sigue buscando al supuesto asesino. 

En cuanto a la pelea ocurrida el sábado por la noche en el barrio de Tetuán, tanto Dancausa como el jefe superior de Policía Alfonso Fernández han justificado la presencia policial de este martes tanto en la investigación en curso como en la prevención de nuevos altercados: "Obedece a la investigación de los hechos, y también por si hubiera generado una preocupación social en el barrio para asegurar la convivencia y hubieran surgido grupos que operen al margen de la Ley, coaccionando a otros ciudadanos", ha dicho Fernández. A lo largo de esta mañana varios agentes de Policía Nacional han recorrido la calle donde se produjo el altercado filiando a decenas de ciudadanos de origen latino. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00