Últimas noticias Hemeroteca

, 07 de de 2019

Otras localidades

CCOO denuncia que más de 2.000 aulas superan las ratios de alumnos por clase

Un informe del sindicato considera que se necesitan 222 clases y más de 400 profesores

La masificación de centros y el alto número de alumnos por clase son dos de los ejes de las críticas de los sindicatos y asociaciones de padres y madres de la enseñanza madrileña desde hace años. Unas críticas que ahora se ven reforzadas por un nuevo informe que pone de manifiesto el alto número de estudiantes que soportan cientos de centros de la Comunidad de Madrid en todas las etapas educativas.

Según los datos que maneja Comisiones Obreras, y que aglutinan las diferentes reclamaciones que han recogido ante las distintas direcciones de área territorial, más de 2.000 grupos superan las ratios establecidas por el Gobierno central, las cuales se sitúan en 25 alumnos como máximo en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato. En concreto son 2720 clases, el 15,7% del total de la Comunidad de Madrid. "Los números que manejamos pueden quedarse pequeños", añade Isabel Galvín, portavoz de educación de CCOO en Madrid, "ya que muchos centros no han querido dar los datos por miedo a posibles represalias de la Administración". Más de la mitad de esas clases que superan dichas marcas, 1.353, pertenecen a la educación Primaria. Le sigue Infantil y el menor número de ratios superadas se registrarían en Secundaria y en Bachillerato.

El 59% de esos grupos se registran además en la Dirección de Área Territorial Madrid-Sur, que incluye algunos de los municipios con más población de la Comunidad, como Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada o Leganés. "De media, hay 2 alumnos de más por clase", concluye Galvín, "aunque esa media puede llegar a 4 por ejemplo en las enseñanzas de Bachillerato en Madrid capital". Según sus datos, sólo en Infantil y Primaria, cada centro educativo tendría de media casi 3 grupos que incumplen la normativa. El sindicato establece además una relación directa entre zonas geográficas y diferencias en las ratios. Los excesos de ratio en Infantil llegan al 54% del total de las aulas en la zona oeste, mientras que supera el 30% en Primaria en esa misma zona y en el sur. Sin embargo, las masificaciones en Secundaria y Bachillerato son mayores en la capital. "Donde no hay una derivación a la escuela concertada, como en los pueblos de la Sierra, la ratio es mayor. En la capital se demuestra cómo se están derivando niños a centros que no son públicos", concluye Galvín.

Con esos datos en la mano, el sindicato calcula que en la Comunidad hacen falta ahora mismo 222 aulas adicionales (95 de ellas en Primaria) y hasta 412 docentes más.

La Consejería niega que se superen las ratios

A pesar de los datos denunciados por Comisiones Obreras, la Consejería de Educación niega todas esas cifras y asegura que no hay ningún centro educativo público en Madrid que supere las ratios. Sitúa en los 23 alumnos la media en las aulas de Primaria, en 28 la de Secundaria o en 30 la de Bachillerato. Comisiones argumenta que la Consejería no les ofrece datos oficiales. "No tendríamos problema en rectificar", añade Isabel Galvín, "pero de momento lo que hacen es ocultar datos desde la época de Figar y hacer medias que maquillan los datos. Que pongan sus datos centro a centro. La estadística nos permite decir que dos personas tocan a medio pollo... pero el pollo se lo puede comer una persona entera".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?