Dos peregrinos brasileños, rescatados en medio de la nieve en Ibañeta
La mujer permanece ingresada con pronóstico reservado en el Complejo Hospitalario de Navarra
Pamplona
La peregrina rescatada tras accidentarse en la zona de Ibañeta cuando buscaba ayuda para un hombre con el que hacía el Camino de Santiago, ha quedado ingresada, con pronóstico reservado, en el Complejo Hospitalario de Navarra.
La accidentada fue evacuada en helicóptero desde el refugio de Izandorre, lugar donde ha pernoctado ya que su estado de salud desaconsejaba el largo traslado hasta el lugar donde esperaba la ambulancia medicalizada en la que iba a viajar hacia Pamplona.
La mujer, de 38 años y nacionalidad brasileña, presenta un traumatismo en una extremidad inferior y se encuentra bastante recuperada de la hipotermia severa que padecía cuando fue rescatada del barranco donde había caído, por el que corría agua procedente de la fusión de la nieve que cubre la zona y del que no podía salir.
Asimismo, el Gobierno foral ha movilizado a un segundo helicóptero que ha trasladado a los integrantes del equipo de rescate que han pasado la noche con la peregrina en el refugio de Izandorre hasta la Colegiata de Roncesvalles, lugar donde tenían sus vehículos y desde el que han emprendido el regreso a sus bases.
Rescatada a medianoche
Un equipo integrado por bomberos de diversos parques, unidades de la Policía Foral y de la Guardia Civil, rescataron en la zona de Ibañeta, a una peregrina que había caído a un barranco, del que no podía salir. Al parecer, realizaba el Camino de Santiago junto a un hombre que había sido rescatado por la tarde con síntomas de hipotermia severa y agotamiento, y la peregrina, que se encontraba a la altura del poste 29 del Camino, al sur del refugio de Izandorre, se había caído cuando iba a buscar ayuda para su compañero.
Un hombre de nacionalidad brasileña, de 39 años, llamó al teléfono 112 de SOS Navarra para indicar que se hallaba cerca del refugio de Izandorre, entre la frontera francesa y Roncesvalles, desfallecido y con mucho frío. Explicó que es diabético, que no disponía de alimentos y que estaba solo.
La sala de gestión de emergencias movilizó unidades de los parques de bomberos de Burguete y Cordovilla, además de bomberos voluntarios de Valcarlos, el Grupo de Rescate de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, que viajó en un helicóptero del Gobierno de Navarra, y patrullas de la Policía Foral. Un vecino de Burguete que dispone de una moto de nieve se sumó al dispositivo y transportó en el vehículo a un bombero, pero antes de que llegasen hasta el peregrino éste ya había sido avistado por los tripulantes del helicóptero, que lo recogieron y lo trasladaron directamente al Complejo Hospitalario de Navarra.




