ADIF eliminará tres pasos a nivel en Cabezón
Firmará un convenio con el Ayuntamiento de la localidad y el Gobierno de Cantabria para construir un paso elevado y dos sendas peatonales

Estado del vehículo atropellado por el tren en un paso a nivel de Cabezón de la Sal / Emergencias Cantabria

Santander
El Gobierno de Cantabria, ADIF y el Ayuntamiento de Cabezón firmarán, en las próximas semanas, un convenio para eliminar tres pasos a nivel sin barreras que existen en el municipio. Hace unas semanas una pareja de Torrelavega falleció arrollada por el tren en la zona próxima a Cabrojo.
Todas las partes dan un plazo aproximado de año y medio para clausurar, definitivamente, estos tres pasos a nivel. La primera actuación, la más importante, es la construcción de ese paso elevado para vehículos, concretamente en la zona de Calleja Redondo, el único que no tiene barrera y donde se han producido dos accidentes con tres víctimas mortales, el último en febrero y el anterior en 2010.
Los otros dos pasos a nivel que se van a suprimir se encuentran en la zona de Cabrojo y en Virgen de la Peña y tienen barrera. Allí, se pretenden habilitar dos sendas pasarelas peatonales.
Los detalles del convenio aún no están cerrados y se espera tener en "dos o tres semanas" un borrador del mismo, donde se hablará de la financiación de cada una de las partes participantes en el acuerdo.
Hace seis años, cuando el mismo paso a nivel se cobró la primera víctima, ambas administraciones también se reunieron para suprimir estos cruces tan peligrosos. Sin embargo, hasta entonces, únicamente se establecieron medidas paliativas.
El acuerdo debe pasar previamente por el pleno del Consistorio. Las expropiaciones para ejecutar las obras ya están contempladas en el Plan General. Adif se ha comprometido también a mantener la reunión que le ha solicitado el Gobierno de Cantabria para analizar la situación de los más de 180 pasos a nivel que hay en la comunidad autónoma.




