Día Internacional de la mujer

Ciudad Real
En el Día Internacional conmemoramos las luchas de las mujeres de finales del siglo XIX en América del Norte y en Europa y ponemos de manifiesto que hoy en el siglo XXI no existe todavía ninguna sociedad en el mundo donde las mujeres tengamos las mismas oportunidades reales que los varones.
En muchos países el solo hecho de haber nacido mujer supone ya estar condenada a una vida de extrema subordinación, de falta de recursos y de violencia. Muchas mujeres llegan a pagar con su propia vida el hecho de atreverse a defender sus derechos y su dignidad.
Pero al mismo tiempo que denunciamos la desigualdad, los abusos y la impunidad de los actos cometidos contra las mujeres, exigimos a los gobiernos la defensa de nuestros derechos, la eliminación de todas las formas de discriminación y de violencia hacia las mujeres y las niñas, la reparación a las víctimas y las medidas necesarias para construir sociedades justas e igualitarias.
La Organización de Naciones Unidas, bajo el lema: “Por un Planeta 50-50 en 2030: demos el paso para la igualdad de genero” trata de impulsar con la iniciativa de ONU mujeres los compromisos de los gobiernos dentro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, reconociendo que las mujeres y las niñas que constituyen más de la mitad de la población del mundo, se encuentran en la primera línea y suelen ser las personas más afectadas, en comparación con los hombres y los niños, por la pobreza, el cambio climático, la inseguridad alimentaría, la falta de atención sanitaria, y las crisis económicas mundiales y como sus aportaciones, su liderazgo y su participación en todos los ámbitos, son fundamentales para encontrar soluciones sostenibles a los enormes desafíos de este milenio.
En torno al Día Internacional millones de mujeres de todo el mundo alzamos nuestra voz, prestándola a aquellas que no pueden tenerla, para exigir a la Comunidad Internacional que garantice los derechos humanos de las mujeres. No puede haber excusas, ni justificaciones culturales o religiosas que mantengan a la mitad de la humanidad en una situación de opresión. La participación de las mujeres en la sociedad en condiciones de igualdad es el camino necesario para avanzar hacia un mundo mas justo y mas humano.




