García-Page se compromete a tener la legislación de mujer más avanzada de España
El Gobierno también modificará en breve la Ley de Violencia de Género regional para incluir en las ayudas de solidaridad a los menores cuyas madres hayan sido víctimas del terrorismo machista así como la mutilación genital femenina como forma de violencia a la mujer

Jccm

Toledo
Se celebra este martes el Día Internacional de la Mujer con numerosos actos por toda la región. El acto institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido lugar en Cifuentes, Guadalajara, donde antes de celebrarse el ejecutivo ha llevado a cabo un Consejo de Gobierno monográfico donde se han abordado algunos asuntos relativos a las políticas de mujeres.
El más destacado tiene que ver con la modificación que en breve hará el Instituto de la Mujer sobre la Ley de Violencia de Género de Castilla-La Mancha. De hecho ya hay un borrador muy avanzado y a partir del mes que viene, abril, se iniciará el proceso de diálogo y participación con el resto de fuerzas políticas y sociales. En este borrador se contemplan otras formas de violencia fuera del ámbito de la pareja y la expareja, como la mutilación genital femenina, el acoso sexual y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
Además se incorporan medidas de reconocimiento y reparación de la infancia huérfana por violencia machista, pudiendo acceder al sistema de Ayudas de Solidaridad (dentre 3.000 a 12.000 euros) los niños cuya madre haya fallecido a manos de su compañero sentimental.
También habrá asistencia jurídica gratuita garantizada por Ley y asistencia psicológica gratuita a los familiares de las víctimas mortales de la violencia de género y, además, el Gobierno regional podrá presentarse como Acción Popular en cualquier crimen de género cometido en Castilla-La Mancha, aunque la víctima no estuviera empadronada en la Comunidad Autónoma.
El gobierno tiene la intención de duplicar las audas para las mujeres víctimas de violencia de género contemplándose no solo ayudas económicas directas, sino también becas para la realización de estudios superiores, actuaciones en el ámbito de la trata y un convenio con la Federación del Taxi para garantizar traslados más seguros.




