Verdemar vuelve a denunciar la llegada de un submarino nuclear a Gibraltar
Se trata del 'HMS Ambus', de la Royal Navy. El grupo ecologista denuncia que ya son más de cien los submarinos de este tipo que han recalado en el Peñón, ante la pasividad del Gobierno

Un submarino en una imagen de archivo.(Getty Images)

Gibraltar
Verdemar-Ecologistas en Acción ha alertado de la llegada este miércoles al puerto de Gibraltar de un nuevo submarino de propulsión nuclear, el 'HMS Ambush', de la Royal Navy.
El portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha confirmado la llegada de este submarino, apuntando que se desconoce por cuánto tiempo viene y si ha llegado para repararse o para cuestiones de avituallamiento.
Muñoz ha recalcado que ya son alrededor de un centenar los submarinos nucleares que han recalado en la colonia desde que el 'HMS Tireless' abandonase la zona en mayo de 2001 después de permanecer un año reparando el sistema primario de su reactor nuclear.
Desde Verdemar han vuelto a alertar sobre el "enorme riesgo" que estas "auténticas bombas flotantes" suponen para la seguridad de la población de la comarca y para el medio ambiente. Por ello, continuarán con la campaña puesta en marcha junto a otros colectivos ecologistas nacionales e internacionales para oponerse a la presencia de submarinos nucleares en la colonia.
En este sentido, han celebrado que la presencia de estos submarinos está concitando también "la oposición y la queja de colectivos ecologistas gibraltareños", lo cual es "un éxito" para Verdemar.
Asimismo, desde el colectivo han indicado que continuarán con su campaña de información a las compañías de cruceros sobre el "riesgo potencial" que representan estos submarinos nucleares en Gibraltar, donde han destacado que sólo este mes está prevista la llegada de 38 cruceros.




