Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Seguridad

Técnicas BRICPOL para controlar escenarios límites de intervención policial

Una veintena de agentes de la policía local de Ponferrada se instruyen con Santiago Bango

Se trata de enfrentarse a una agresión por arma punzante o cortante sin que peligre la integridad del delincuente

Se trata de enfrentarse a una agresión por arma punzante o cortante sin que peligre la integridad del delincuente / BRICPOL

Adrenalina y tensión. Estos son los componentes que pueden generar en cualquier momento una situación de violencia que en una proporción reducida de casos requiere de una intervención policial en la que los agentes deben enfrentarse a una agresión por arma punzante o cortante.

Pero es en esa estadística de un diez por ciento de casos en la que los policías deben estar preparados primero para preservar la integridad del agresor y para salvaguardar su propia vida.

La técnica tiene un nombre, se llama BRICPOL (Brigada de Competición Policial),  y 18 agentes de policía de Ponferrada han recibido instrucciones  en voz de su principal creador, el Instructor de esta técnica de intervención y Oficial de la policía de León, Santiago Bango. Se trata de conseguir que los agentes de calle estén preparados para cualquier actuación agresiva pero que tenga consecuencias lo menos lesivas posible aunque se garantiza la eficacia para reducir al delincuente.

Campeón del Mundo y de España de Kick Boxing, Santiago Bango, tuvo que olvidarse de ese arte marcial cuando entró en la policía, una disciplina demasiado letal y desproporcionada para las operaciones en las que prevalece el derecho de integridad de las personas. Hace seis años que trabaja, de hecho, en este tipo de técnicas y ya ha desechado el 80 por ciento de las que se utilizaban anteriormente por falta de efectividad.

Escenarios límites con respuestas controladas y eficaces, nada que ver con un ring, Aquí hay pistolas, cuchillos, cristales e incluso hachas. Se trata de superar el minuto de paralización o túnel, de controlar el miedo y tener rápidamente la confianza en una táctica que debe garantizar que se puede desarmar al contrario.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Ponferrada, Ricarco Miranda y el Mayor de la Policía, Arturo Pereira, han sido los encargados de presentar esta actividad policial.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?