Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad

De Bizkaia al mundo

El Colegio de Abogados de Bizkaia se interesa en su primer Congreso por el "maltrecho" sistema común de asilo en Europa, la legislación internacional sobre la violencia machista o internet

Maitane Valdecantos y Aitzol Asla, organizadores del Congreso / Cadena Ser

Bilbao

46 ponentes especializados en otras tantas ramas del Derecho. Es la carta de presentación del primer Congreso de la Abogacía de Bizkaia que con sus organizadores y antes de su inauguración mañana  hemos podido desgranar en los micrófonos de Hoy por Hoy Bilbao. 

I Congreso de la Abogacía de Bizkaia

23:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000207970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre los protagonistas, Christopher Hein, portavoz y asesor estratégico del Consejo Italiano para los refugiados, ha sido tajante ante la pregunta de si realmente existe una construcción del sistema común de asilo en Europa. "Es un fracaso absoluto y la decisión de que por cada sirio llegado de forma irregular a las islas griegas y que sea readmitido en Turquía, otro refugiado sirio será reubicado de manera legal en la Unión Europea roza claramente la ilegalidad"

Los estándares internacionales de derechos humanos relativos a la violencia machista y a la discriminación por sexo-género será otro de los argumentos de esta primera cita en la que se busca ayudar a los letrados y abogadas bizkainas a especializarse y profundizar en argumentos de actualidad.

Según Carmen Miquel Acosta, abogada y ponente, "aún queda mucho por hacer para evitar que la sociedad se distancie de lo que deben ser las leyes en este campo, eficaces, y puedan  evitar así más asesinatos de mujeres".

Sobre la pericía de los abogados a la hora de hacer entender a los jueces y juezas asignadas a sus casos más complejos por tratarse de materias nuevas, Maitane Valdecantos, presidenta de la Comisión de Derecho del Entretenimiento y responsable de Propiedad Intelectual y Derecho TIC en el grupo Eurotax, reconoce a preguntas de Hoy por Hoy Bilbao, "que hay que ser muy didácticos, especialmente claros, porque puede que el juez o la jueza asignada al caso no tenga un alto conocimiento de materias relacionadas por ejemplo con la red".

Un Congreso que se celebra desde la sede en Bilbao del Colegio de Abogados de Bizkaia este jueves y viernes. La cita en nuestra antena ha tenido lugar justo en el día en el que el sabemos que Euskadi fue el año pasado la comunidad autónoma con menos conflictos judiciales. Nuestra tasa de litigiosidad es la más baja de España, con 122,8 asuntos por cada mil habitantes, según datos del Consejo General del Poder Judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00