Sociedad
Patrimonio

La Fiscalía investigará el abandono del Palacio de la Isabela

Así lo ha confirmado la asociación en defensa del patrimonio Hispania Nostra, que había incluido este bien ubicado en la barriada de Alcolea en su "lista roja del patrimonio"

Hispania Nostra

Córdoba

La Fiscalía General del Estado acaba de abrir un expediente gubernativo para investigar el estado del Palacio de Isabela, en Alcolea, Bien de Interés Cultural. Este monumento fue registrado en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación por la protección Hispania Nostra el pasado mes de febrero. Una lista que recoge Monumentos BIC en peligro en toda la geografía española.

Para el vicepresidente de Hispania Nostra, Carlos Morenés, es “la primera vez” que la Fiscalía toma esta decisión y supone “un precedente muy importante” para poder salvar monumentos como éste que Hispania Nostra va incluyendo en la lista. El Palacio de Isabela, de propiedad privada, lo incluyen "por su estado de ruina continua", hasta el punto de que, afirman en su expediente, "presenta un aspecto de abandono y decrepitud, aunque, gracias a la solidez de sus muros, se mantiene en pie".

Según la Asociación Española de Amigos de los Castillos, este monumento está registrado en la Gerencia de Urbanismo “como yacimiento arqueológico y edificio con protección”. Se trata de un edificio del siglo XIX, es de forma cuadrada, con 12 metros de lado, tiene una planta semisótano con dos enormes habitaciones abovedadas, donde estaban instalados la parte correspondiente a los servicios, cocina, bodega y despensa, y otras tres plantas rematadas por cuatro almenas.

Ubicada en la finca La Dehesilla, En 1871 el conde de Torres Cabrera, fundó la colonia de Santa Isabel, para lo cual utilizó los terrenos de su propiedad, en la barriada cordobesa de Alcolea, y edificó este palacio, con elementos militares, para residencia de su familia.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00