Economia y negocios

¿Quién bloquea la estación intermodal de Santiago?

El Concello de Santiago quiere conocer el proyecto antes de respaldar el convenio con su firma

.

Santiago de Compostela

En la víspera de una nueva reunión a tres para tratar el desarrollo de la intermodal de Santiago, las partes se acusan mutuamente de bloquear el proyecto. El convenio que deben ratificar Concello, Xunta y Ministerio de Fomento sigue sin firmar.

El gobierno de Compostela Aberta asegura que Adif, dependiente de Fomento, se niega a ceder gratuitamente los terrenos donde se ubicará la nueva estación de autobuses. El concejal de Espazos CIdadáns, Jorge Duarte, afirma que la administración local está actuando de mediadora y que la reunión de esta semana se ha convocado a petición suya. En una entrevista en la Cadena SER, Duarte ha añadido que no cerrarán el convenio hasta que dispongan de "una definición clara de cómo será la plataforma y la futura intermodal".

El Concello se defiende de las acusaciones de bloqueo diciendo que ha cumplido con su parte. La partida para las expropiaciones está reflejada en los presupuestos de 2016 y la EDUSI (Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible e Integrada) consignará fondos para adaptar el vial de acceso desde Clara Campoamor a la futura estación.

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha explicado que la Xunta ya tiene partida para poner en marcha la estación de autobuses, obra que depende de su departamento, y que este mes se contratará el proceso constructivo. La versión de la Xunta y de Fomento es que al Concello le toca mover ficha. Vázquez apremia al gobierno compostelano para que "se ponga a trabajar sin más demora" y se pronuncie sobre el texto del convenio entregado a finales de noviembre. De lo contrario, advierte, "tendremos retrasos en la intermodal". "Hace más de tres meses que tenemos una propuesta y todavía no se ha pronunciado", ha afirmado.

Una de las incógnitas es cómo se solventará la conexión con el centro de la ciudad. El concejal descarta la propuesta de Fomento para instalar una pasarela entre el Hórreo y la zona sur. Compostela Aberta demanda una solución alternativa "que vertebre la ciudad", mediante un espacio público. Propone una plataforma con accesos mecanizados que permitan el acceso desde Pontepedriña.

Mientras las tres administraciones se pasan la pelota y el proyecto continúa en el aire, el presidende de la Cámara de Comercio y uno de los portavoces del Foro Cívico Empresarial, Jesús Asorey, insta a Fomento a "ceder" para que se desatasque la construcción de la intermodal. En una reunión con la ministra Ana Pastor, el Foro ha constatado que nadie quiere asumir el proyecto de la calle elevada. Asorey entiende que "al final habrá que llegar a un consenso" y para ello son necesarias cesiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00