‘Alfon’, absuelto de una condena de un año de cárcel por agredir a un policía
La sentencia entiende que no hay pruebas que demuestren que el joven, cumpliendo condena por tenencia de explosivos, agrediese a un agente de Policía en Vallecas en junio de 2012
Madrid
La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido absolver a Alfonso Fernández Ortega, conocido como ‘Alfon’, de la condena de un año de cárcel que le fue impuesta por su participación en un altercado con agentes de Policía Nacional en Vallecas en junio de 2012. El juzgado de lo penal número 26 le había condenado por supuestamente agredir a un policía, y la Audiencia Provincial le absuelve por entender que no ha quedado demostrado que se produjese la agresión física por su parte.
Los hechos tuvieron lugar en la calle del Monte Oliveti de Madrid, en el barrio de Vallecas, a las seis de la mañana del 19 de junio de 2012: Alfonso Fernández iba en un coche con otras tres personas – familiares y amigos – cuando les paró la Policía Nacional: el control de alcoholemia demostró que el conductor iba borracho, y los análisis de orina posteriores que también había dado positivo por cannabis, cocaína y benzodiacepinas. Según declaró la primera sentencia condenatoria, todos bajaron del coche y agredieron a los agentes de Policía, llegando incluso a causarle lesiones a uno de ellos.
Con respecto a Alfonso Fernández, los jueces de la sección primera de la Audiencia Provincial entienden que no hay pruebas que demuestren que agrediese a los agentes, como tampoco lo hizo otra de las condenadas: “No puede entenderse acreditado que los dos acusados agredieran físicamente al agente contribuyendo al resultado lesivo”, explica la resolución. El agente tampoco reconoció a los dos como sus agresores.
Lo único que queda acreditado para los jueces es que el joven bajó del coche y empezó a amenazar a los policías con expresiones como “te voy a matar”, y señalan que eso en todo caso no podría ser considerado un delito de resistencia y lesiones, sino en todo caso una falta de desobediencia, la cual ya no existe en el nuevo Código Penal, por lo que proceden a su absolución.
La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid absuelve a otra de las condenadas y rebaja las penas del resto: ocho meses y retirada del carnet para el conductor del vehículo, y un año y dos meses para otra de las implicadas, manteniendo unas indemnizaciones de más de 7.500 euros.
En estos momentos Alfonso Fernández Ortega cumple una condena de cuatro años de cárcel por un delito de tenencia de explosivos, condenado por portar un artefacto explosivo en una mochila cuando fue detenido en Vallecas cuando se dirigía a la huelga general de 2012.