Baleares tiene el precio de la vivienda más caro de toda España
Natalia Bueno, vicepresidenta de los Agentes de la Propiedad inmobiliaria: "el centro de Palma se está convirtiendo en un parque temático"
Palma de Mallorca
Baleares es la comunidad con el precio de la vivienda más caro de toda España, según el Instituto Nacional de Estadística. De hecho ha sido el territorio donde menos ha bajado durante la crisis. En 2008, el precio medio de la vivienda en las Islas era de 319 mil euros. Hoy se sitúa en 287 mil euros. Solo ha bajado un 4 por ciento. En Palma el descenso es más acusado: el precio ha bajado de 250 mil euros a 193 mil.
Los agentes de la propiedad inmobiliaria hablan de un aumento en las ventas de pisos “superior al 10 por ciento entre 2014 y 2015”, según José Mir, presidente del Colegio oficial de los agentes de la propiedad inmobiliaria que asegura que “la mayoría de inversiones inmobiliarias las realizan extranjeros”.
Dice Mir que Baleares sigue siendo un destino preferente para el ciudadano europeo “que ve en las islas un lugar donde vivir pero sobre todo en el que invertir”.
La recuperación muestra síntomas muy leves. La previsión que maneja Mir habla de una subida paulatina de los precios de entre el 1 y el 3 por ciento en los próximos años.
Los agentes de la propiedad reconocen que los bancos han abierto un poco más el grifo aunque consideran que condiciones como tener un 30% del valor de la vivienda ahorrado siguen suponiendo trabas importantes para los clientes.
El “parque temático” del centro de Palma
Respecto al mercado de alquiler, los APIS advierten de la poca oferta que hay actualmente en Palma y alrededores. El precio ha subido un 10% en el último año, según su vicepresidenta Natalia Bueno es su vicepresidente.
Bueno asegura que el centro de Palma se está convirtiendo “en un parque temático más que en zona residencial” con la compra de edificios enteros por parte de grupos inversores extranjeros “que sólo alquilan a sus compatriotas”.




