Política
IGUALDAD

San Sebastián, referente en el deporte femenino

Son nueve los equipos donostiarras en la máxima categoría, lo que coloca a la ciudad en el tercer puesto del ranking

San Sebastián

San Sebastián es referente en el deporte femenino. Así se desprende del tercer estudio realizado por Donostia Kirola, que determina que actualmente son nueve los equipos femeninos donostiarras que se encuentran en la máxima categoría.

El estudio, que ha analizado los equipos de las once modalidades deportivas colectivas y el atletismo y la natación por la existencia de una competición, revela que son nueve los equipos femeninos donostiarras que se encuentran en la máxima categoría, los mismos que en 2015 y dos más que en 2014.

Los equipos que tiene la ciudad son: BeraBera en balonmano, Real Sociedad en hockey hierba y fútbol, IDK-Gipuzkoa en baloncesto, Atlético SS en atletismo y sóftbol, Kazkabarra y Txuri Urdin en hockey hielo y Txuri Berri Curling Donostia en Curling.

Estos datos colocan a Donostia en el tercer puesto del ranking por número absoluto de las 76 localidades del Estado que disponen de algún equipo femenino en la élite, superada tan sólo por Barcelona (13) y Madrid (10).

Si analizamos el número de equipos femeninos de elite en relación a la población de cada localidad, Donostia ocupa el primer lugar entre las capitales de provincia, con un ratio de un equipo por 20.681 habitantes, muy por debajo del ratio de las capitales con mayor número de equipos: Barcelona tiene un equipo por cada 124.692 habitantes y Madrid, un equipo por 316.500 habitantes.

En relación con el resto de capitales del País Vasco, Donostia destaca aún más pues Vitoria y Bilbao cuentan, cada una, con un equipo femenino en la máxima categoría.

Al margen de los resultados cuantitativos, también habría que destacar los buenos resultados de los equipos femeninos de Donostia, dos de los cuales consiguieron la temporada pasada el título de liga: Berabera y Atlético-SS de Softbol. Sólo Barcelona consigue igualar el número de títulos de liga conseguidos por sus equipos femeninos.

Además de los resultados de este estudio cuantitativo sobre los equipos femeninos, tampoco podemos olvidar las 16 deportistas de elite donostiarras que han conseguido resultados importantes en modalidades individuales, como atletismo, bádminton, gimnasia rítmica, judo, padel o piragüismo.

El concejal de Deportes,  Martin Ibabe, se ha mostrado "muy orgulloso" de estos datos. Sin embargo, considera que "siempre estará insatisfecho" porque para llegar a la igualdad de género en deporte se debe avanzar aún en cuanto a patrocinadores y "visibilidad" en los medios de comunicación, así como en la representación de las mujeres en las plantillas de entrenadores, las juntas directivas y las federaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00