El juez pide al Ayuntamiento de La Algaba los contratos de las supuestas mordidas
El empresario supuestamente sobornado por el primer teniente de alcalde del PSOE cuenta en una grabación que parte tuvo que entregar parte de lo que iba a cobrar para organizar la feria taurina

Diego Manuel Agüera (PSOE), a su llegada a la rueda de prensa ofrecida el 23 de febrero a la que ha llegado con los expedientes de contratación y ha negado que haya amañado algún contrato. / EFE

Sevilla
El juez de Sevilla que investiga las supuestas mordidas pedidas por el primer teniente de alcalde socialista de La Algaba (Sevilla) ha pedido al Ayuntamiento los expedientes administrativos y los contratos del consistorio con el empresario que supuestamente las pagó por organizar la feria taurina de 2013. Cuando los reciba y la Policía entregue el atestado que está elaborando llamará a declarar a los políticos. Este empresario cuenta a los denunciantes del supuesto soborno, a dos miembros de Izquierda Unida, que tuvo que entregar una mordida a cambio de aquel contrato. Lo hizo y esa conversación fue grabada y aportada al juzgado.
En el transcurso de la conversación este empresario mostró a las denunciantes un vídeo donde supuestamente se recoge el momento de la entrega de las mordidas en sobres blancos, supuestamente al primer teniente alcalde de este ayuntamiento socialista, a José Manuel Gutiérrez Retamino.
El supuesto soborno exigido al empresario taurino lo describe la persona que pone en contacto a este hombre con las militantes de Izquierda Unida que denuncian. De los 56.000 euros que iba a cobrar el empresario por montar la feria taurina, sólo cobra 30.000 porque los otros 26.000 los saca de su cuenta para repartirlo.
El empresario también explica a sus interlocutoras que la instalación informática del Ayuntamiento es "pirata", aunque se la han pagado a la empresa concesionaria como originales y le han pagado por ello entre 15.000 y 20.000 euros.
Este hombre también cuenta a las integrantes de la Asamblea de Izquierda Unida en la Algaba, en esa conversación grabada, que los terrenos del matadero se le entregarán a una constructora para que edifique pisos de lujo y dos de ellos deben ser para testaferros del equipo de gobierno.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




