Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Madrid Sur

Tres de cada diez clases en el sur de Madrid tienen exceso de ratio

Según el informe de CCOO unas 1.420 aulas excederían el número de alumnos y serían necesarias 94 aulas y 155 profesores más

CCOO denuncia el exceso de ratio en las aulas de la Comunidad de Madrid y en especial en la zona sur. / Sonia Martínez

Fuenlabrada

Los datos en el sur de Madrid, con municipios con gran población en edad escolar, como Fuenlabrada, Getafe o Parla, son bastante significativos. Así en Infantil el exceso de ratio se da en un 37,7% de las aulas, en Primaria la cifra baja a un 34,1%. Este problema se reduce en Secundaria, con un 14,6% de aulas con exceso de alumnos y en Bachillerato, donde la cifra está en un 13,9%.

La saturación en clase se podría resolver ampliando aulas y dotando a los centros de más profesores. En Infantil serían necesarias 27 clases más en el sur de la región y 40 profesores. Es el ciclo de Primaria donde ampliar los recursos es más necesario, ya que se tendrían que abrir 55 aulas y contratar a 82 docentes. 10 aulas nuevas y 25 profesores más serían necesarios para Secundaria y tres clases más y 7 docentes de refuerzo en Bachillerato.

Esta situación contrasta con la reducción de aulas que en algunos municipios del sur ya se está planteando de cara al próximo curso. En Valdemoro, la FAPA Giner de los Ríos ha denunciado la supresión de tres aulas en tres colegios, Cristo de la Salud, Vicente Aleixandre y Fray Pedro Aguado. Algo que para la presidenta, Mar López, es más sangrante si cabe, porque en el municipio hay 10 colegios públicos, 6 concertados y 2 privados, un equilibrio que dice es muy sospechoso. La excusa, según López para la supresión, es la bajada de la natalidad y la falta de demanda.

Mar López, presidenta FAPA Giner de los Ríos Valdemoro; Araceli Bermejo, FAPA Giner de los Ríos Fuenlabrada. Tres de cada diez clases en el sur de Madrid tienen exceso de ratio

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1457531240_199738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Getafe, hay colegios como el Miguel Hernández, donde la dirección ya ha denunciado la intención de dejar en una las aulas de infantil y el concejal de educación, Álvaro Gómez, ha pedido a la Consejería que no reduzca aulas en el municipio.

Desde la FAPA Giner de los Ríos de Fuenlabrada, Araceli Bermejo, cree que tanto la masificación en las aulas como los cierres sirven para utilizar menos recursos en la educación pública.

Desde esta Federación de Padres se ha convocado una reunión para este viernes con FAPAS de distintos municipios de la región para analizar la situación en al Comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00