Política
Medio Ambiente

El PP vota en contra de colocar la señalización del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado la iniciativa socialista para la colocación, a la mayor brevedad posible, de la señalización en el acceso a este turístico y emblemático lugar desde la carretera Nacional 234.

Cadena SER

Soria

Con fecha 19 de noviembre de 1998, el Secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento y la Secretaria de Estado de Comercio, Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y Hacienda firmaron un acuerdo para la implantación de un sistema de señalización turística homologada en las carreteras estatales (SISTHO), con la finalidad de realizar todas las operaciones materiales, jurídicas, técnicas y de diseño necesarias para crear e implantar dicho sistema.

El SISTHO permite informar a los ciudadanos en tránsito de los lugares que en la proximidad de su recorrido tengan un especial interés turístico, ayudando a potenciar la oferta turística existente en todo el territorio nacional, así como a facilitar la toma de decisiones del viajero. Gracias a este sistema se han señalizado en las carreteras estatales los destinos turísticos en un catálogo consensuado con las Comunidades Autónomas.

El 5 de enero de 2015 el Ministerio de Fomento del Gobierno de España anunciaba las nuevas señalizaciones que se incorporarían al Catálogo de destinos en diez Comunidades Autónomas. Para Castilla y León se anunciaban como nuevas señalizaciones turísticas a incorporar los parques naturales de Arribes del Duero (en Salamanca y Zamora), de la Laguna Negra y circos glaciares del Urbión y del Cañón del Río Lobos, así como Las Hoces del Duratón. También se contemplaba la señalización de las comarcas de Benavente y Los Valles, de Babia y de la Moraña, el Canal de Castilla, la ciudad romana de Clunia, la Cueva de Valporquero y las Lagunas glaciares de Neila.

El Parque Natural de "Laguna Negra y circos glaciares de Urbión" tiene una extensión de 4.617 hectáreas. Los valores naturales de este privilegiado entorno han favorecido su incorporación a la Red Natura 2000, formando parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y lugar de importancia comunitaria (LIC) sierra de Urbión y Cebollera.

Hoy el Grupo Parlamentario Socialista ha debatido una Proposición No de Ley para instar a la Junta de Castilla y León a solicitar al Gobierno de España a que proceda a colocar, a la mayor brevedad posible, en la N-234, la señalización del Parque Natural de Laguna Negra y circos glaciares del Urbión incluido en el programa SISTHO y conforme a la normativa en vigor.

El texto de esta iniciativa es el mismo que se aprobó el pasado 4 de Noviembre de 2015 con motivo de la señalización del Parque Natural del Cañón del río Lobos. “Lo que resulta sorprendente es el cambio de criterio utilizado por el Grupo Popular en tan solo 4 meses” explica Ángel Hernández, procurador socialista soriano recordando que entonces recibió el apoyo popular y ahora la postura de este grupo ha sido la de votar en contra.

El Partido Popular ha intentado zanjar el debate con la presentación de una proposición previa "muy general y que no da soluciones específicas para nuestras demandas escondiéndose tras un estudio global y sin plazos ni medidas”. Para los socialista la PNL del Grupo Popular, por lo tanto, aprobada con la abstención del PSOE, “es un cortafuegos ya que insta a realizar un análisis global sobre las necesidades de señalización turística de Castilla y León en su conjunto, para establecer una adecuada ordenación, planificación y priorización de dichas necesidades y de las actuaciones a desarrollar en esta materia en todas las carreteras de la Comunidad.

“Nuestra petición era muy clara y muy sencilla. Señalizar, tal y como está comprometido, un espacio de gran valor turístico para la provincia. Por ello, no entendemos que, otra vez el Partido Popular, venda humo con una proposición que no insta a cumplir los compromisos adquiridos por el Gobierno de España en nuestra provincia” explica Hernández. “Los socialista sorianos ya estamos cansados de que nos tomen el pelo, queremos hechos y parece que los populares lo único que buscan es crear cortafuegos a las iniciativas socialistas”.

El procurador soriano también ha anunciado en su intervención en la comisión que no va a cesar en su empeño y que va a presentar cuantas iniciativas sean necesarias para que los compromisos con la provincia no se queden en papel mojado.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00