"Iba a lo fácil, a por los niños pequeños"
Es la declaración, a la que ha tenido acceso el diario 'El País', del joven que presuntamente habría abusado de varios menores en el barrio de El Pilar

Fachada del Centro de Cívico El Pilar. / Google Maps

Vitoria
El diario El País ha tenido acceso a la declaración ante la Policía Local de Vitoria del joven que presuntamente habría abusado de varios menores en el barrio de El Pilar. Actualmente, son cinco las denuncias interpuestas contra él aunque el acusado solo reconoce una.
Gabriel M. de 21 años confesó antes los agentes cómo actuaba para conseguir acercarse los pequeños. El acusado afirmó acudir a zonas donde suelen estar niños para “conocer a más”. Declaró que primero se ganaba la confianza de la persona que estaba al cuidado de los niños para posteriormente quedarse con los pequeños y abusar de ellos en el baño del Centro Cívico del barrio o en el de un locutorio próximo.
A los pequeños les proponía restos y juegos y les regalaba juguetes, gominolas o dinero. En una libreta iba anotando las cantidades de dinero que iba repartiendo a los críos y que según los investigadores “permitía ver la evolución de las presuntas víctimas”. La Policía Municipal sospecha que puede haber más casos ya que en este listado hay siente nombres y en otro papel una agenda telefónica con 15 anotaciones y teléfonos.
El acusado aseguró que “le gusta tener sexo” y que ha estado con “muchos niños”. Confesó que le gustan los niños de “entre 12 y 17 años” pero que como le hacían caso “iba a lo fácil, a por los niños pequeños”. En una ocasión llegó a abusar de “un primo” de tres años.
También, aseguró que algunas ocasiones había sido descubierto pero que no le habían llegado a denunciar porque lo había “arreglado” hablando con sus padres.
El País publica también que Gabriel M. vivía con sus abuelos y que según un examen de abril de 2012 tiene que ser revisado, tiene diagnosticada una minusvalía psíquica del 45%. También, un informe de la Diputación Foral concluye que tiene un trastorno de personalidad y otro por movimientos estereotipados. En dos ocasiones, en 2012 y 2015, ha sido detenido por violencia doméstica.




