Mantero garantiza el cumplimiento parcial del compromiso Rajoy con las cuencas
Llegarán los 250 millones de euros del Convenio Marco pero no habrá fondos adicionales

Entrevista a Ricardo González Mantero
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ponferrada
El director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, achaca a "un malentendido" la versión que el consejero de Empleo del PSOE en Asturias ha dado sobre la negativa del Gobierno en funciones a tramitar las ayudas de 250 millones de euros contempladas en el Plan o convenio marco del carbón 2013-2018. Asegura Mantero que ese dinero llegará y que de hecho algunas partidas ya están presupuestadas en este ejercicio. En declaraciones a Radio Bierzo, el responsable de la Junta de Castilla y León, ha explicado que en base a ese acuerdo esta comunidad autónoma podrá invertir 146 millones de euros en los municipios mineros del Grupo 1 (considerados muy mineros), de los que el 25% lo aportará el gobierno de Herrera.
Pero lo que no se contempla, puntualiza Mantero, "es la adicionalidad" a la que sí que Rajoy hizo referencia en su intervención durante la inauguración del AVE en León.
En el caso del Bierzo, entre los proyectos que se recogen como financiables, el director general ha adelantado a estos micrófonos que se destinarán, sobre todo, a restauración minera y a eficiencia energética pero también se ha incluído la ampliación del Polígono Industrial de Bembibre, que es el que más demanda tiene.
El futuro del carbón
El titular de Energía del gobierno regional reconoce que a estas alturas ni siquiera él es capaz de poner cifra a la plantilla minera que hay en la región. El ERE que acaba de presentar Minera Astur Leonesa es un mazazo más para el sector que dejará en expediente de regulación temporal de empleo a muchos productores de la cuenca lacianiega.
Pero no sólo eso, la situación de las explotaciones es tan delicada económicamente que en el horizonte de 2018, el responsable de minas sólo ve con actividad a dos pequeñas minas de interior bercianas, Salgueiro y La Escondida, al margen de los cielos abiertos.
En el caso de León, la Hullera Vasco Leonesa continúa buscando un comprador, una operación que "va por buen camino", a su juicio, si bien vaticina que solo se salvará la mina de exterior.
Compostilla
Sólo el futuro de Compostilla garantizará el mantenimiento de la minería en mayor o menor medida y la Junta confía en que la central térmica de Cubillos acometa las inversiones necesarias para que las instalaciones cumplan con la normativa medioambiental europea.
La balanza hacia el cierre la puede inclinar, sin embargo, la eliminación de los pagos por capacidad que borran las expectativas de las eléctricas a recibir ayudas para la desnitrificación. Pero Mantero está dispuesto a luchar políticamente para que la central térmica berciana siga adelante como lo ha seguido hasta ahora, de hecho en los últimos meses se ha hecho cargo también del cupo de carbón asturiano, debido al cierre de cupos de la central de Soto de la Barca, en Narcea
Minería no metálica
Por último, el director ha confirmado la intención de un grupo de capital chino a hacerse con la explotación de wolframio de una pequeña empresa de Sobrado que tiene en la actualidad un propietario local y que debe solventar la parte administrativa de la concesión o de venta de accionariado. Además, Mantero considera que este tipo de proyectos, también presentes en la zona de Villafranca o Corullón, todavía estánpendiente del precio de la materia prima, "un precio que no es rentable en este momento".




