Un desfibrilador, una vida
En Euskadi hay 974 automáticos en espacios públicos y su uso puede aumentar hasta el 90% las posibilidades de sobrevivir a un paro cardíaco

undefined
Bilbao
Ha pasado un mes desde que entrara en vigor la obligatoriedad de disponer de desfibriladores externos semiautomáticos en los espacios públicos no sanitarios. Euskadi es una de las cuatro comunidades autónomas donde se regula su instalación y ya cuenta con 974 aparatos, según informan desde el departamento de salud.

Aloña Velasco

Aloña Velasco
Estos dispostivos deben estar al alcance del usuario en los grandes establecimientos comerciales, aeropuertos y puertos comerciales, estaciones de autobuses o ferrocarril de más de 50.000 habitantes y en estaciones de tren, metro o autobús de una afluencia superior a 2.000 personas. Este mes de marzo arrancarán las inspecciones para garantizar su presencia en esos lugares públicos.
Su uso en caso de un paro cardíaco puede aumentar hasta el 90% las posibilidades de supervivencia aunque, desde DYA Gipuzkoa advierten que tan importante es su instalación como la formación de la ciudadanía para su utilización, ya que no todos se sienten capacitados para emplearlo. Por eso, Nuria Sánchez, responsable de la escuela de DYA Gipuzkoa aboga por "enseñar a la ciudadanía desde edades tempranas", algo que suscribe Xabi Barrutia, enfermero y docente, ya que, advierte, "la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo". DYA Gipuzkoa ha formado ya a más de 3.000 personas en la última década.

Aloña Velasco
Con tres décadas de experiencia en radio y televisión, Aloña Velasco es licenciada en Comunicación Audiovisual...




