Internacional
MEDINA AZAHARA

Medina Azahara, candidata de España a la UNESCO en 2018

La ciudad califal ha sido elegida por "aclamación y unanimidad" en la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico celebrada hoy en Córdoba

Medina Azahara / Cadena SER

Córdoba

Medina Azahara es ya la candidata que España presentará a la Unesco el año que viene para que se convierta en Patrimonio Mundial en 2018.

La ciudad califal ha sido elegida por "aclamación y unanimidad" en la reunión celebrada hoy en Córdoba por el Consejo de Patrimonio Histórico que ha presidido el secretario de Estado de Cultura José María Lassalle, quien ha destacado “la singularidad histórica y el valor artístico del yacimiento”

 A partir de ahora la candidatura de Medina Azahara seguirá un complejo proceso de evaluación por parte de la UNESCO. A principios del próximo año se presentará el expediente definitivo ante el Centro de Patrimonio Mundial; a finales de año la candidatura recibirá in situ la misión de evaluación de ICOMOS y finalmente será en 2018 cuando el Comité de Patrimonio evaluará y aprobará, en su caso, definitivamente la candidatura como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Isabel Ambrosio, José María Lassalle y Rosa Aguilar / Cadena SER

Los miembros del Consejo de Patrimonio Histórico, reunidos hoy en Córdoba, han destacado la singularidad del conjunto urbano formado por Medina Azahara. Una ciudad nueva, organizada entre los años 940 y 960 como símbolo del poder del califato de Córdoba, testimonio de una cultura que desapareció en su periodo de esplendor, y que ha llegado hasta nuestros días apenas alterado y del que todavía queda un 90% por excavar.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar ha anunciado que la candidatura de Medina Azahara irá acompaña de la puesta en funcionamiento de un Consejo de Participación Social con el que espera que toda la ciudad y la provincia colabore en conseguir el reconocimiento internacional para el yacimiento.

Córdoba aspira así a un nuevo reconocimiento internacional para su patrimonio histórico que vendría a sumarse a la declaración de Patrimonio de la Humanidad que ya disfrutan la Mezquita Catedral desde 1984, la Judería y el conjunto del casco histórico desde 1994 y los Patios de Córdoba, estos últimos en la categoría de bien inmaterial, desde el año 2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00