Economia y negocios

Martiño Noriega responsabiliza a la Xunta por la descoordinación aeroportuaria

El Concello de Santiago reconoce que la marcha de Turkish Airlines está motivada por una competencia localista que no beneficia a Galicia

Turkish Airlines

Santiago de Compostela

Martiño Noriega reconoce que no existe una politica aeroportuaria coordianda en Galicia, el último ejemplo llega con la decisión de Turkish Airlines de suprimir todas sus rutas que unían Lavacolla con Estambul y que se trasladarían en verano a Oporto. Dice Noriega que para la compañía "Lavacolla es el mejor aeropuerto de Galicia", pero que sin más coordinación entre aeropuertos no les compensa permacer en nuestra comunidad. "La empresa turca no opera en base a subvenciónes, sino sobre resultados" y eso complica más su permanencia.

Noriega señala a la Xunta, a su "falta de implicación" en buscar una solución a un problema que no es nuevo. Reconoce que A Coruña y Santiago se están esforzando por dar pasos adelante, pero enfrente también tienen al ayuntamiento de Vigo, con quien las negociaciones son más complicadas. Fomento, por su parte, apuesta por mejorar la eficiencia de los tres aeropuertos. Por eso Noriega le pide al gobierno gallego que "establezca una posición proactiva" para que la política aeroportuaria no se convierta en una "puja de casino".

El alcalde de Santiago avanza que el concello mantendrá la interlocución con la compañía durante los próximos días para intentar un cambio en las decisiones. Hace unas semanas el representante de la empresa en Galicia, Ertan Alpay, y el propio alcalde firmaban un convenio de colaboración. En él no se establecían compromisos económicos, pero sí se reconocía la importancia de las conexiones aéreas para la economía compostelana y gallega, Estambul era una puerta de entrada al mercado asiático a treves de la que ya se habían establecidon varias lineas de trabajo con distintas delegaciones empresariales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00