Un miembro de Pallas@s en rebeldía se desnuda ante el "muro de la vergüenza"
13.000 refugiados permanecen tras la valla que separa Grecia de Macedonia

Pallas@s en Rebeldía

Santiago de Compostela
"Hoy la Unión Europea está desnuda frente a esta injusticia, por eso los pallasos nos desnudamos, para recordarle a toda la humanidad que también está desnuda". Con estas palabras, el portavoz de Pallas@s en Rebeldía ha protagonizado una protesta ante la valla que separa Grecia de Macedonia. Denuncian el bloqueo de la Unión Europea a 13.000 refugiados.
El gallego Iván Prado se ha desnudado ante lo que llama "el muro de la vergüenza", que divide la frontera entre ambos países. Critica la impasibilidad de Europa ante esta crisis humanitaria. Un "silencio cómplice", tal y como puede verse en el vídeo que el colectivo ha colgado en su cuenta de Twitter. El grupo artístico-solidario considera que la UE se está equivocando en su respuesta, al mantener una actitud de bloque en lugar de dar apoyo.
El desnudo forma parte de una performance llena de simbolismo en la que han escenificado la posibilidad de derribar estos obstáculos físicos. La acción se enmarca en las labores que la organización lleva a cabo en el campamento de Idomeni (Grecia), a donde se han desplazado esta semana. Con espectáculos de clown y circo, como malabares y equilibrios, los miembros del colectivo intentan sacar a los niños una sonrisa. Niños que, junto a sus familias, permanecen atrapados tras el cierre de fronteras.
Paralelamente, Pallas@s en Rebeldía está llevando a cabo una recaudación de fondos y ya ha entregado 1.500 euros a la ONG española Refugee Care.




