Jueves, 30 de Marzo de 2023

Otras localidades

El Telegrama de Juan Francisco Delgado

“Que vuelvan nuestros jóvenes investigadores”

El programa Ramón y Cajal estuvo diseñado para acoger a investigadores españoles de alto nivel que estaban en el extranjero. Se creó en el 2001 con 800 plazas que fueron ocupadas por otros tantos investigadores. Alemania, Japón, Inglaterra eran países desde conde volvían nuestros jóvenes. Atraíamos talento. Hoy la situación ha cambiado. Hay 175 plazas solamente y con unos salarios más bajos. Tienen que venir con contratos temporales y no se les asegura que puedan quedarse. Muchos optan por volverse nuevamente.

Conozco a alguno de estos investigadores, todos tienen un extraordinario expediente y desarrollan investigaciones punteras en la Universidad de Granada en distintos ámbitos. Debe ser una cuestión de estado la recuperación de éstos investigadores.

La famosa frase del franquismo "que inventen ellos" , puede ser una realidad en los próximos años, si el capital humano que se ha formado aquí, que tiene sus raíces aquí, además de fomentar su movilidad, no tenemos un plan para su retorno, mal nos va a ir .

Claro que si no hay un plan para el país, difícilmente va a haber un plan para la investigación o para la innovación. Pero sigamos con la rueda de declaraciones y encallados en el histrionismo de los gestos televisivos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?