Sociedad
El Telegrama de Juan Francisco Delgado

“Que vuelvan nuestros jóvenes investigadores”

El programa Ramón y Cajal estuvo diseñado para acoger a investigadores españoles de alto nivel que estaban en el extranjero. Se creó en el 2001 con 800 plazas que fueron ocupadas por otros tantos investigadores. Alemania, Japón, Inglaterra eran países desde conde volvían nuestros jóvenes. Atraíamos talento. Hoy la situación ha cambiado. Hay 175 plazas solamente y con unos salarios más bajos. Tienen que venir con contratos temporales y no se les asegura que puedan quedarse. Muchos optan por volverse nuevamente.

El Telegrama de Juan Francisco Delgado - (10/03/2016): "“Que vuelvan nuestros jóvenes investigadores”"

El Telegrama de Juan Francisco Delgado - (10/03/2016): "“Que vuelvan nuestros jóvenes investigadores”"

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1457608747_546486/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Granada

Conozco a alguno de estos investigadores, todos tienen un extraordinario expediente y desarrollan investigaciones punteras en la Universidad de Granada en distintos ámbitos. Debe ser una cuestión de estado la recuperación de éstos investigadores.

La famosa frase del franquismo "que inventen ellos" , puede ser una realidad en los próximos años, si el capital humano que se ha formado aquí, que tiene sus raíces aquí, además de fomentar su movilidad, no tenemos un plan para su retorno, mal nos va a ir .

Claro que si no hay un plan para el país, difícilmente va a haber un plan para la investigación o para la innovación. Pero sigamos con la rueda de declaraciones y encallados en el histrionismo de los gestos televisivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00