Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad
NUEVA FASE OPERACIÓN EDU

La UDEF señala a Eduardo Muñoz y a otros tres cargos de la Junta en Huelva

La Policía acusa al ex delegado territorial de Empleo, que fue detenido también en la primera fase, de manejar el organismo de forma "arbitraria" y de adjudicar subvenciones, aunque no se cumplieran los requisitos

Cadena SER

Huelva

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha puesto en marcha una nueva fase de la 'Operación Edu' en relación con el presunto fraude de los cursos de formación, que afectan a la Junta de Andalucía. La Policía ha detenido a cuatro personas por sus actividades como responsables del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Huelva, han informado en una nota remitida por la Subdelegación del Gobierno. No se descartan nuevas detenciones.

Uno de los implicados es Eduardo Muñoz, ex delegado territorial de Empleo, que ya fue detenido en la primera fase. Ahora ha declarado ante el juez por su actividad como director provincial del SAE. Junto a él, el martes declararon "de forma voluntaria", según fuentes autonómicas, en los juzgados otros tres altos cargos de la Junta, uno de ellos jubilado. Los tres quedaron libres y, los que están en activo, han vuelto a sus puestos.

A todos ellos se les acusa de la comisión de los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Esta nueva fase de la operación ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción Número 5 de Huelva. Se estima que los fondos públicos concedidos por las personas investigadas ascendió a 12,1 millones de euros de los que, de momento, los investigadores de la UDEF han podido acreditar 2,9 millones defraudados.

CONTROL DIRECTO

En el marco de la investigación, la Policía acusa a Muñoz de manejar el organismo de forma arbitraria y atendiendo a sus intereses personales e incluso apartó a los funcionarios que no comulgaban con sus actividades. La Policía le acusa de controlar directamente a qué empresas se les daba las subvenciones sin tener en cuenta si cumplían los requisitos exigidos por Ley.

Las fuentes consultadas relatan cómo esta persona llegó incluso a falsear la constitución del órgano colegiado dispuesto legalmente para estas actividades o que determinaba arbitrariamente los baremos a tener en cuenta para las subvenciones.

La UDEF ha detectado que el director del SAE de Huelva consintió tramitar al menos una subvención a sabiendas de su injusticia. Además, para tratar de ocultar su responsabilidad en esta decisión, usó al secretario general de la Delegación Territorial de Empleo en Huelva para que firmase la subvención bajo una supuesta delegación de firma realizada en fraude de Ley a juicio de la Policía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00