El Hospital del Rosell funcionará al 100% por ley
La Asamblea Regional aprueba la proposición de Ley para que el Rosell funcione al completo como hospital general impulsada por PSOE, Podemos y Ciudadanos y a la que se ha opuesto el PP

Area II de Salud

Cartagena
Representantes de la Plataforma 'Salvemos el Rosell' y del propio Ayuntamiento de Cartagena han seguido el debate de una proposición de ley consensuada entre los partidos de la oposición en la Asamblea Regional, PSOE, Podemos y Ciudadanos, y que se ha tramitado por procedimiento de lectura única.
Los grupos de la oposición recuerdan que ya se incluyó una enmienda parcial a los presupuestos para 2016 que contempla 5 millones de euros para restituir todos los servicios del Hospital del Rosell de Cartagena y que tenga un funcionamiento pleno.
El diputado socialista Antonio Guillamón cree que así se contribuirá a solucionar los problemas existentes en los hospitales del Área de Salud II y que "se acumulan año tras año". Citaba "las listas de espera, la acumulación de camas en los pasillos, el colapso de las listas de espera, o las derivaciones a la sanidad privada".
Desde Podemos, Mª Ángeles García, insistía en que el Rosell fue "el primer hospital público que se cerró en España", al tiempo que Juan José Molina, de Ciudadanos, ha recordado que el compromiso pasa por crear "una dirección conjunta" del Rosell y el Hospital de Santa Lucía para impedir duplicidades e interferencias.
Según el texto de la ley, se contempla un plazo de tres meses para la reorganización de los servicios del Rosell y del Santa Lucía y la creación de una comisión de seguimiento.
El PP recurrirá la proposición de ley aprobada. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, ha anunciado la intención de su grupo de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y otro ante la justicia Contencioso-Administrativa en el caso del incumplimiento de un artículo de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.
El popular ha explicado que la aprobación de dicha proposición de ley "es una ilegalidad", pues incumple cuatro leyes regionales, parlamentarias y nacionales. Martínez alude a la vulneración del artículo 120.2 que obliga a la Asamblea Regional a realizar consultas al Gobierno regional. El popular insiste en que dicha consulta no se ha realizado y que el Gobierno regional la solicitó, pero que esta fue rechazada por la Mesa del parlamento regional "por suponer un gasto presupuestario desmesurado e inaplicable la ley que hoy se ha aprobado". Martínez advierte que a través de esta proposición de ley, la oposición "ha engañado a los ciudadanos para obtener réditos electorales".

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




