Política
EN DEFENSA DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES

'Modernizarlas, Sí; suprimirlas, No'

Los responsables de la FAMP y las ocho diputaciones provinciales firman en Sevilla una resolución política para exigir al nuevo gobierno que respete esta institución supramunicipal

CADENA SER

Sevilla

La iniciativa ha partido del presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP, Fernando Rodriguez Villalobos, a su vez presidente de la Diputación de Sevilla. Reunidos en la capital andaluza, los presidentes de las diputaciones andaluzas han firmado una resolución, que ahora será trasladada a la FEMP, en la que defienden el papel de estas instituciones "que habrá que modernizar, pero en ningún caso suprimir".

En el documento se defiende el papel que desempeñan para los municipios, en especial, para los de menos de 20.000 habitantes. Son "el esternón de las políticas de los pueblos" según el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodriguez Villalobos, quien añade que si no fuera por las diputaciones, "habría que inventar una estructura parecida" para garantizar los servicios esenciales que prestan.

FERNANDO RODRIGUEZ VILLALOBOS 'LAS DIPUACIONES SON EL ESTERNÓN DE LAS POLÍTICAS EN LOS PUEBLOS'

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000470277/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El texto exige al futuro gobierno de la nación que "respete estas instituciones para no castigar a los millones de españoles que, bajo su amparo, conviven en municipios rurales".

En la reunión de este jueves los representantes de las ocho diputaciones provinciales de Andalucía, también han denunciado las falacias de los argumentos de quienes pretenden eliminarlas cuando estas entidades locales "cumplen escrupulosamente con el déficit y tienen superávit presupustario".

El más duro contra quienes proponen su supresión, incluida en el acuerdo que el PSOE firmó con Ciudadanos para la Investidura fallida de Pedro Sánchez, se ha mostrado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, quien pide respeto a la autonomía municipal y critica a los que "se les llena la boca hablando de participación y luego se juntan cuatro en una noche y se cepillan las diputaciones".

FRANCISCO REYES 'SE JUNTAN CUATRO EN UNA NOCHE... Y SE CEPILLAN LAS DIPUTACIONES

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000470233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los presidentes de las diputaciones andaluzas también piden que ante una posible reforma de las administraciones públicas, se incluya la revisión del marco competencial y de financiación de las entidades locales.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00